En otra galaxia…

PSG-vs-Barcelona17

El Barcelona es una maravilla de equipo. Candidato número uno para ganar la Champions y revalidar su título. Pero no muy lejos de ese pedestal en el que se encumbra el club catalán, hay otro equipo con las credenciales suficientes para aspirar a ese trono. Y no es el Real Madrid ni el Bayern Munich ni la Juventus. Hoy en día, el segundo mejor equipo del mundo se llama Paris St. Germain. Y diría que es el mejor, de no ser por el estado de gracia en el que están los culés.

Dicen que las comparaciones son odiosas. Ni modo. Compararé. Lo primero que tendré que decir es que la liga española es mejor que la francesa. Punto para el Barça. No es lo mismo enfrentar al Caen, Troyes, Angers o incluso el sublíder Mónaco, que al Sevilla, Real Madrid, Atlético y varios equipos más que suelen ser protagonistas a nivel continental. Europa es el mejor parámetro para medir la potencia de las ligas, y en ese tenor España destaca sobre el resto.

Números. Los 54 puntos del Barcelona podrían parecer espectaculares cuando todavía quedan 16 jornadas por disputarse. Que los pupilos de Luis Enrique se hayan visto derrotados solamente dos veces en los casi seis meses que llevamos de competición, también impresiona. Les tengo noticias. El equipo millonario que dirige Laurent Blanc tiene un CERO en el casillero de partidos perdidos. Han ganado 22 de 25 duelos disputados, y los otros tres terminaron en empate, para una escalofriante efectividad del 92%. A ese paso, los parisinos firmarán la temporada más dominante en la historia del fútbol europeo y, con 24 puntos de ventaja sobre el Mónaco, es ya el virtual campeón de Francia… desde Febrero.

Plantel, o plantilla como dirían allá en las Europas. El MSN es el mejor tridente del mundo. Sin discusión. Incluso podría colarse entre los mejores de todos los tiempos. La media del Barça también es exquisita y el cuadro bajo muy respetable, mucho mejor que el de temporadas anteriores. Todos conocemos el plantel del Barcelona. Ahora dejaré por aquí algunos nombres del PSG: Ibrahimovic, Di María, Pastore, Lavezzi, Cavani, Thiago Silva, David Luiz, Verratti, Matuidi, Maxwell. No todos tienen los reflectores del MSN, pero todos son top players en su posición a nivel mundial. Les reto a que me digan cinco mejores jugadores que cada uno de los parisinos que nombré, en su posición, en el mundo.

La dirección técnica la veo muy pareja, incluso Blanc tiene más experiencia que Luis Enrique. Mientras que el francés ya dirigió a una selección de primer nivel mundial (la de su país), la trayectoria del español apenas se remonta a su aventura en la Roma y el Celta. En ninguno le fue bien. Claro que ha hecho lucir al equipo blaugrana, pero eso también sucedió con Guardiola y después en Munich ha fracasado en su intento por ganar la Champions. El éxito del Barcelona se debe, en más del 90%, a que alrededor de una leyenda llamada Lionel Messi siempre ha habido un equipazo. Incluso en la tormentosa era del Tata Martino, el equipo tuvo en sus manos el título en la última jornada ante el Atleti.

Dos escollos londinenses tendrán que superar parisinos y catalanes en octavos de la Champions, ya la próxima semana. El PSG tendrá enfrente a un viejo conocido, el alicaído Chelsea; el actual campeón también se topará con un rostro familiar, el del Arsenal. 16 equipos quedan en contienda, pero dos de ellos empiezan una batalla aparte, en otro nivel, en otra galaxia…

Deja un comentario