5 escándalos olímpicos

ben-johnson-1

Ben y Carl

Sin temor a exagerar, la descalificación más famosa en la historia de los Juegos Olímpicos se dio en Seúl 1988. Carl Lewis, el Hijo del viento y hasta ese momento, el atleta más grandioso de la historia, perdió sorpresivamente la final de los 100 metros planos, la prueba reina del atletismo, ante el canadiense Ben Johnson. Días después de la competencia, un control antidopaje que le aplicaron a Johnson resultó positivo y fue despojado de su medalla de oro, al tiempo que le fue invalidado el récord mundial que había establecido.

11 minutos tarde

Este gran marchista mexicano fue víctima de un atraco en los Juegos de Sydney 2000. Después de una extenuante prueba de 20 kilómetros de caminata, Segura cruzó la meta en primer lugar, por delante del legendario andarín polaco, Robert Korzenowksi. El oro era para México… hasta que un juez italiano, una vez concluida la competencia y mientras Segura estaba en plena llamada telefónica con el Presidente Ernesto Zedillo, le mostró la tarjeta de descalificación más tardía en la historia de los Juegos.

Derribaron su sueño

En Atenas 2004, el maratonista brasileño Vanderlei de Lima dominaba su prueba en la cuna del olimpismo, hasta que un inadaptado burló al cuerpo de seguridad que custodiaba la carrera, para intentar taclear al atleta sudamericano. Esta inusual situación dio al traste con el esfuerzo de De Lima, quien perdió tiempo y concentración antes de lograr recuperarse parcialmente y ganar el bronce. Hace unos días, en un acto de justicia y gratitud, él encendió llama olímpica.

Golpe bajo

El cubano Ángel Matos gozaba de una gran credibilidad en el tae kwon do mundial, pues había sido medallista olímpico en Sydney 2000. Ocho años después, en Beijing, el caribeño perdió la cabeza de manera inexplicable en su combate por la medalla de bronce, después de que el árbitro lo descalificara por exceder el tiempo de recuperación tras una lesión. Matos pateó a la autoridad y fue suspendido de por vida de toda competición deportiva.

El último escándalo

En uno de los mayores escándalos de doping en la historia de los Juegos Olímpicos, 68 atletas rusos fueron suspendidos por el Comité Olímpico Internacional, en una decisión consensuada con la Agencia Mundial Antidopaje. Si el fallo ya era polémico de por sí, la respuesta de varios competidores lo hizo aún más controversial: muchos de ellos alegaron su inocencia y amenazaron con llegar a las últimas instancias. Lo cierto es que ninguno está hoy en Río.

VW Gol

Volkswagen La Huerta

Deja una respuesta