También fueron grandes jugadores

Convertirse en un jugador exitoso es complicado. Ser un entrenador de elite es aún más difícil. Lograr destacar en ambos roles es casi una utopía. ¿Alguna vez te has preguntado qué entrenadores de la selección mexicana fueron los más brillantes como jugadores? En esta lista elegimos a los diez mejores, destacando varios que pasaron por Pumas antes de llegar al Tri.

10. Miguel Herrera. Lateral derecho del Atlante y Toros Neza, el Piojo destacó en los años 90 y a punto estuvo de ir al Mundial de Estados Unidos 94, pero Miguel Mejía Barón lo dejó fuera aparentemente por motivos disciplinarios.

9. Miguel Mejía Barón. Emblema de los Pumas como jugador y como técnico, el Doctor fue campeón con el equipo universitario y después dirigió a una de las selecciones más brillantes de la historia, a mediados de los noventa.

8. Ignacio Trelles. Uno de los máximos símbolos del futbol nacional, destacado como jugador pero multicampeón como entrenador. Dirigió más de 100 partidos y dos Mundiales al Tri.

7. Bora Milutinovic. Nacido en Serbia pero mexicano por adopción, Bora jugó con los Pumas, equipo al que después dirigió e hizo campeón. El gran papel que hizo en el equipo universitario lo llevó al Tri, dirigiendo en dos periodos.

6. José Manuel De la Torre. El Chepo fue un mediocampistas muy técnico, incluso podríamos decir que fino, tanto así que su calidad lo llevó a Europa, donde jugó para el Real Oviedo cuando este equipo estaba en Primera División.

5. Javier Aguirre. El Vasco jugó en los dos clubes más importantes del fútbol mexicano, América y Guadalajara. Fue titular en el Mundial de México 86, jugó en España para el Osasuna y después dirigió al Tri en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

4. Raúl Cárdenas. Participó en cuatro Copas del Mundo, tres como jugador y una más como técnico, en México 70, lo que demuestra la valía que tuvo en diferentes facetas del juego. El Güero fue el líder del gran Cruz Azul de los 70’s.

3. Ricardo Lavolpe. Campeón mundial en 1978 como arquero suplente de la selección argentina, el Bigotón mantuvo durante toda su carrera como futbolista un muy buen nivel, pero como entrenador ha sido aún mejor.

2. Ricardo Ferretti. El Tuca fue uno de los mejores mediocampistas del futbol mexicano en la década de los 80’s. Dueño de un privilegiado disparo de larga distancia, el brasileño llegó al Atlas y también jugó en Monterrey, Toluca y Coyotes Neza. Pero su mejor época fue en Pumas, equipo al que le dio un campeonato con un golazo de tiro libre en una inolvidable final contra el América.

1. Hugo Sánchez. Aunque su etapa como entrenador de la selección nacional no fue la más exitosa, no hay duda alguna de que Hugol ha sido el mejor jugador mexicano de todos los tiempos. Por tal motivo, el sitio de privilegio le corresponde al Pentapichichi. No ha habido técnico de la selección nacional que haya sido tan brillante en su carrera como jugador, como lo fue Hugo Sánchez, uno de los grandes goleadores en la historia del Real Madrid.

Deja una respuesta