Pero sigo siendo el rey…

La selección mexicana encara una nueva Copa Oro después del tremendo fracaso con que saldó su última participación en este evento. Fue una humillante derrota 1-0 contra Jamaica en la ronda de semifinales, y hoy el Tri está dispuesto, con equipo casi completo, a recuperar ese trono y demostrar que, al menos en CONCACAF, sigue siendo el rey, como lo demuestran estos 10 datos históricos de la competencia regional:

 

Más campeonatos: 10, México (7 de ellos desde que se denominó Copa Oro en 1991)

Más apariciones en finales: 12, México (8 de ellas desde 1991)

Más partidos jugados: 105, México

Más victorias: 70, México

Más goles a favor: 233, México

Máxima goleada: México 9-0 Martinica, 1993

Jugador con más partidos: 34, Landon Donovan (EUA)

Jugador con más goles: 18, Landon Donovan (EUA)

Jugador con más títulos: 4, Landon Donovan (EUA)

Jugador con más goles en un partido: 7, Zague (MEX)

 

Como siempre, el rival a vencer es Estados Unidos, el vigente campeón que además fungirá como país sede, y que tiene sed de revancha tras quedarse afuera del Mundial de Rusia 2018. Si la tendencia se mantiene, la región de Norteamérica seguirá dominando esta competencia, pues desde que su primera edición, en 1991, ningún equipo centroamericano o del Caribe ha sido capaz de consagrarse campeón de la Copa Oro. México lidera ese renglón con 7 campeonatos, por 6 de los estadounidenses y uno de Canadá.

En la primera prueba del «Tata» Martino en un torneo oficial, no quiso dejar lugar a dudas y llevó a prácticamente lo mejor que tenía disponible, comenzando por la portería con Guillermo Ochoa, y una defensa con mucha experiencia en Europa, encabezada por Araujo, Reyes, Moreno y Salcedo, que acaba de regresar a México. En el mediocampo, el DT argentino convocó a figuras como Andrés Guardado y Jonathan Dos Santos, y el gran referente en ataque y en general en la selección, es Raúl Jiménez, tras su extraordinaria temporada en los Wolves de la Premier League.

Deja un comentario