Partidos para enmarcar

15 triunfos en 54 partidos es el balance de la selección mexicana en el máximo escenario del fútbol mundial. Afortunadamente, la mayoría de esos triunfos han venido en los últimos años, dejando atrás aquel estigma de “ratones verdes” que le acompañó en sus primeras comparecencias mundialistas.

Uno de los triunfos más legendarios fue justamente el primero de la historia, el 3-1 conseguido en 1962 ante la selección de Checoslovaquia, que a la postre sería finalista de ese Mundial, pero aquella gesta quedó aislada por un buen tiempo. Se sumaron dos triunfos en 1970 como país sede, y hubo que esperar 16 años para volver a saborear las mieles del triunfo.

Los tiempos han cambiado. Desde México 86 hasta el debut del pasado domingo en Rusia, el Tri ha jugado 30 partidos, con saldo de 12 triunfos, 10 empates y 8 derrotas, un balance por demás positivo si consideramos que compite ante los más grandes del fútbol mundial. Pero no todos los grandes recuerdos emanan de victorias aztecas, también se han conseguido empates valiosos. Por la catadura del rival, el momento y la trascendencia, estos son los 5 partidos más célebres de México en Copas del Mundo, al menos en esta nueva era en la que el Tri ha pasado de ser un simple participante a un verdadero protagonista.

 

México 1-1 Italia (2002)

La batalla contra la selección italiana que cuatro años más tarde ganaría el Mundial, suele ser recordada solamente por el acrobático cabezazo con que Jared Borgetti venció al legendario Gianluigi Buffon. Sin embargo, fueron los 90 minutos completos del Tri, todo un concierto de fútbol que solo se vio estropeado por Alessandro del Piero.

 

México 2-2 Holanda (1998)

En este partido, la selección de Manuel Lapuente dio una muestra de coraje y orgullo al venir de atrás en un partido que perdía por dos goles desde muy temprano, apenas el minuto 18. Además, lo hizo ante una auténtica constelación de estrellas holandesas, con el célebre gol de Luis Hernández al minuto 94.

 

México 0-0 Brasil (2014)

Un empate a ceros no debería figurar entre los mejores partidos de la selección mexicana en Copas del Mundo, a menos que ese encuentro haya sido ante el pentacampeón del mundo en su propia casa, con una actuación heroica del portero Guillermo Ochoa, y peleando de tú a tú los noventa minutos.

 

México 2-0 Francia (2010)

Tanto o más trascendente que el reciente triunfo ante los alemanes, fue el que consiguió el Tri de Javier Aguirre hace ocho años, pues la victoria ante los franceses fue su primera contra un campeón del mundo en la historia de los Mundiales. Los goles de Cuauhtémoc Blanco y Javier Hernández dieron forma a un marcador para enmarcar.

 

México 1-0 Alemania (2018)

https://youtu.be/G-QgMNO4UDU

Fue el debut mundialista, contra el vigente campeón mundial y súper favorito, con el pesimismo rondando por la cabeza de cada mexicano, excepto de los once que iniciaron, los que esperaban en la banca y el entrenador colombiano. El partido perfecto en el escenario perfecto, coronado por Hirving Lozano. Y muy probablemente, el capítulo más dulce de cuantos haya escrito la selección mexicana en 88 años de historia mundialista.

 

 

 

Deja un comentario