Momentos Ronaldinho

MOMENTOS

Desde sus inicios con el Gremio hasta su consagración como campeón del mundo, recordamos los diez mejores momentos en la carrera de Ronaldinho, quien hoy se encuentra en la etapa final de una brillantísima carrera, regalando las últimas pinceladas de ese fútbol mágico y alegre a la afición mexicana.

10. Debut. Todo comenzó en Porto Alegre, su ciudad natal, jugando para el Gremio. Fue en Marzo de 1998, en un partido ante Vasco da Gama, cuando entró al campo de juego un chico con una sonrisa grande y contagiosa, sin que el mundo supiera que ese joven se convertiría con el tiempo en uno de los futbolistas más grandiosos de todos los tiempos.

9. Un genio en París. La primera experiencia de este mago el balón en el fútbol europeo fue en la ciudad luz. En ese entonces, el PSG no tenía el poderío económico del que goza actualmente, así es que no pudo retener al joven que ya derrochaba su talento por todas las canchas de la liga francesa y se dejó seducir por la millonaria oferta del Barcelona.

8. Derby della Madonnina. Su último club en Europa fue otro gigante. En Milán, Ronaldinho todavía alcanzó a desparramar algo de magia y ganarse la simpatía de los tiffosi rossoneri. Su momento más recordado fue el famoso derby ante el Inter en 2008. Con un cabezazo suyo, el AC Milan venció a su odiado rival y la grada del San Siro deliró junto con el emotivo festejo del astro de Porto Alegre.

7. Profeta en su tierra. Una multitud estalló en júbilo cuando se anunció que el ídolo del fútbol brasileño volvería a jugar en la Serie A de su país natal. El popular Flamengo fue el club que lo repatrió, y la parcialidad del club rojinegro en Río de Janeiro se rindió a sus pies. Un año después de su regreso, ganaría la Copa Libertadores, ya enfundando en el jersey del Atlético Mineiro.

6. El punterazo en Stamford Bridge. El Barcelona visitó Londres para enfrentar al poderoso Chelsea en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions 2004-05. Esa noche, Ronaldinho se sacó de la chistera un gol para la historia. Sin espacio para driblar ni para habilitar a un compañero, sacó un punterazo magistral que dejó boquiabierta al mundo entero.

5. Rey de América. Fue en una Copa América cuando Dinho comenzó a mostrarle al mundo todo el fútbol que tenía en sus pies. En Paraguay 1999, la nueva promesa amazónica le marcó un gol de antología a Venezuela en una goleada de 7-0 que marcó el inicio del camino hacia el título, su primero a nivel internacional con la selección verdeamarela.

4. El Bernabéu a sus pies. El Barcelona dominó al Real Madrid en la época reciente, incluso goleándolo en varias ocasiones en su propio estadio. Pero el 0-3 de la temporada 2004-05 pasó a la historia como una de las mejores exhibiciones individuales que se hayan visto jamás. El 10 culé bailó durante los noventa minutos a sus rivales, y la propia afición local le rindió un tributo.

3. Campeón de Europa. Habían pasado 14 años desde que el Barcelona ganó la Liga de Campeones por última vez. De la mano de Dinho, la sequía llegó a su fin y los catalanes conquistaron la Orejona venciendo 2-1 al Arsenal. Fue la consagración del mago brasileño a nivel de clubes y el inicio de una época pintada  totalmente de blaugrana.

2. Jugador del año. El nuevo jugador del Querétaro estuvo en la cúspide del fútbol mundial durante varios años, pero fue particularmente en 2004 y 2005 cuando ese dominio que estableció, se vio reflejado con sendos reconocimientos que lo acreditaron como el mejor futbolista del mundo, tanto por la FIFA como por la revista France Football, que entonces otorgaba el Balón de Oro.

1. Campeón del mundo. Es verdad que el Brasil del 2002 tuvo un camino perfecto en la ruta hacia el pentacampeonato y que la selección estaba plagada de estrellas, pero sin Ronaldinho en esa escuadra, quizá las cosas hubiesen sido diferentes. Junto a otros cracks como Ronaldo, Rivaldo, Cafú y Roberto Carlos, consiguió el sueño de todo futbolista: ser campeón mundial.