Maestros a balón parado

Elegir a los diez máximos artistas de la historia en el cobro de tiros libres fue muy complicado para el tradicional Top Ten. Han quedado fuera de esta lista cracks como Maradona, quien con el Napoli marcó muchísimos golazos de este estilo o Roberto Carlos, autor del que muchos consideran el mejor gol de tiro libre de la historia, el holandés Ronald Koeman, el uruguayo Álvaro Recoba y sus inolvidables joyas con el Inter de Milán, el arquero paraguayo José Luis Chilavert o el mismo CR7.

10. Rogerio Ceni. El capitán del Sao Paulo es el portero más goleador de la historia. Tiene en su cuenta personal más anotaciones que muchos de los delanteros más importantes del futbol. Su especialidad por obvias razones son el tiro libre y el tiro de penal.

9. Gianfranco Zola.  El italiano fue nombrado como el mejor jugador de la historia del Chelsea gracias a sus inolvidables actuaciones. Coincidió con Maradona en el Napoli, del cual aprendió y perfeccionó posteriormente su técnica para cobrar tiros libres, un arma letal.

8. Ronaldinho.  Uno de los creadores del “jogo bonito”.  Dinho posee una capacidad endiablada para marcar goles de tiro libre. Sus mejores momentos fueron con el Barcelona FC y con la “canarinha”. A su regreso a Brasil con el Flamengo, marcó un gol de tiro libre que le daría el titulo al equipo paulista.

7. Zinedine Zidane.  Si bien no se destacó por marcar una cantidad escandalosa de tiros libres, sí lo hizo en momentos muy importantes, sus goles fueron clave para la consecución de diversos títulos.

6. David Beckham. Uno de los máximos ídolos del Manchester United, desde joven mostró una gran habilidad para el lanzamiento de faltas. Durante su etapa en el United y en el Real Madrid, mantuvo un promedio de ocho goles por temporada, la mayoría de tiro libre.

5. Alessandro del Piero. “Pinturrichio” tiene esa característica de hacer temblar a los arqueros cada que se dispone a cobrar un tiro libre. Es un especialista y si bien ha marcado goles de todo tipo a balón parado, se caracteriza más por su estilo para engañar a los porteros.

4. Zico.  El “Pelé Blanco” es quizá el jugador brasileño con el mejor toque de balón de la historia. La mayor parte de su carrera como futbolista la jugó con el Flamengo en donde marcó una gran cantidad de goles vía tiro libre.

3. Sinisa Mihajlovic.  El actual entrenador de la selección de Serbia es considerado por muchos como el mejor lanzador de tiros libres de la historia,  con un porcentaje altísimo de efectividad. Tal era su capacidad que en un partido jugando para la Lazio, marcó tres goles de tiro libre, algo nunca antes visto.

2. Michel Platini. Considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores  del siglo XX, Platini fue un especialista del tiro libre, siempre marcando en los partidos importantes principalmente con la Juventus y con la selección francesa, a la que le dio el título de la Euro 84 con un disparo a balón parado.

1. Juninho Pernambucano. Con el Olympique de Lyon marcó prácticamente desde cualquier ángulo de la cancha. Su estilo para ejecutar las faltas es muy peculiar y consiste en elevar el esférico sin tomar efecto y bajar de manera muy rápida. Ha llegado a marcar goles desde más de 40 metros de distancia y es todo un maestro del tiro libre.