Euro 2016: ¿Se queda en casa?

francia-seleccion-euro-2016

Con Francia 2016 a la vuelta de la esquina, es tiempo de hablar de los principales candidatos para llevarse la corona europea, que por primera vez reunirá a 24 selecciones nacionales, el triple de competidores que se presentaron en la Euro de 1992. Veamos si la cantidad no impacta negativamente a la calidad.

10. Suecia. Seamos realistas. Los nórdicos no van a ganar la Euro, pero sí están entre los diez mejores equipos del continente. Sin Zlatan Ibrahimovic, la de Suecia sería una selección ordinaria, vulgar y aburrida. Pero están aquí gracias a lo que puede hacer este genio del balón.

9. Suiza. Se está haciendo ver habitual a los suizos en los grandes eventos. La nueva generación de futbolistas helvéticos encabezada por Rodríguez, Xhaka, Seferovic y Shaqiri, ha respondido de manera positiva, pero aún están lejos de un posible campeonato mayor.

8. Portugal. Hace ya doce años que los portugueses dejaron escapar su más grande oportunidad de ganar un trofeo internacional. Desde entonces, solo aparecieron vagas esperanzas al conjuro de Cristiano Ronaldo, llegando a semifinales mayores en 2006 y 2012, pero parece no alcanzar para más.

7. Croacia. La legión comandada por Modric, Mandzukic y Rakitic está ante una nueva oportunidad de vengar sus eliminaciones en primera ronda en 2012 y 2014. Hace mucho tiempo que los croatas están en el limbo: dejaron de ser el caballo negro, pero tampoco han progresado a un status de selección grande.

6. Italia. Aunque seguramente se trate de la versión más modesta de la selección italiana en los últimos años, no podemos dejar pasar por alto dos cosas: una, que a este equipo nunca hay que subestimarlo en esta clase de torneos en los que suele crecerse y dos, que viene empujando una nueva camada llena de talento.

5. Bélgica. La que para la FIFA es la mejor selección del mundo, luce todavía un poco verde para dar el gran salto y conquistar un trofeo mayor. Así le pasó en Brasil 2014 y quizá habrá que esperar todavía dos años más para ver a los Diablos Rojos, todavía muy jóvenes, como serios contendientes a un título.

4. España. El campeón defensor sigue teniendo un equipazo, aunque quizá no tan dominante como el de hace cuatro u ocho años. Una parte de aquel equipo ya no está, otros han envejecido y el recambio generacional es bueno, pero todavía no está al nivel de aquellos predecesores que alcanzaron la gloria.

3. Alemania. Dos años después de haber conquistado la Copa del Mundo, esta Alemania luce menos poderosa, lo cual obedece en gran medida al retiro internacional de varios de sus jugadores legendarios. Pero aún con varias caras nuevas, el peso de esta camiseta es inobjetable.

2. Inglaterra. Una eliminatoria perfecta, un equipo renovado y una nueva oportunidad de conquistar Europa. El equipo de la Rosa suele decepcionar en los grandes escenarios, aunque esta vez se percibe un equipo diferente, más dinámico, más letal, más fresco… y con Jamie Vardy en estado de gracia.

1. Francia. Los franceses suelen aprovechar su condición de local en eventos mayores. Lo hicieron en 1998, cuando conquistaron su primera y única Copa del Mundo, y también en 1984, precisamente en la Eurocopa. Pero más allá de la localía, es el gran talento de sus jugadores lo que me lleva a considerarlos como el candidato número uno para levantar su tercera Copa en St. Denis.

Captura de pantalla 2016-05-19 a la(s) 18.19.18

Deja una respuesta