¡Es tiempo de liguilla!

¿Se acabará la maldición del Cruz Azul? ¿Miguel Herrera volverá a levantar un título con el América? ¿Se coronarán los Tigres por cuarto año consecutivo en Diciembre? ¿Repetirá Santos Laguna? Todas estas preguntas se estarán disipando en las próximas dos semanas, con la disputa de la liguilla del fútbol mexicano. Para calentar el ambiente, repasemos los 1o datos más significativos para esta fiesta grande del Apertura 2018.

 

  1. América es el club con más participaciones en liguilla. Esta es la número 54. Le sigue el Cruz Azul con 51 apariciones.
  2. Toluca tiene el récord de la mayor goleada en la historia de las liguillas, un 7-0 sobre el Puebla en el Verano del 2000.
  3. Cruz Azul, América y Pumas (primero, segundo y tercer lugar en la fase regular), han disputado ocho finales entre ellos.
  4. Tres enfrentamientos se han repetido en tres finales diferentes: Cruz Azul-América, América-Pumas y Toluca-Santos. En ningún caso, ha ganado el mismo equipo las tres finales.
  5. Desde el año 2000 (37 torneos), solamente 4 equipos han sido capaces de vencer la maldición del superlíder. El último fue el América en el Apertura 2014.
  6. Los últimos 4 títulos de los Tigres han llegado en torneos de Apertura, es decir, en el mes de Diciembre (2011, 2015, 2016 y 2017).
  7. Solamente dos equipos han sido bicampeones en la historia de los torneos cortos. Pumas ganando ambos torneos en 2004 y León en el Apertura 2013 y Clausura 2014.
  8. Ricardo Ferretti es el entrenador con más finales disputadas (11) y con más campeonatos ganados en formato de liguilla, con 6 en total (4 con Tigres, 1 con Guadalajara y 1 con la UNAM).
  9. José Cardozo tiene una marca que parece insuperable, con 43 goles en liguilla. Los jugadores en activo más cercanos son Oribe Peralta y André-Pierre Gignac, ambos a más de 20 goles de distancia.
  10. El Querétaro llegó a su cuarta liguilla en sus 26 torneos en Primera División. Clasifica apenas en un 15% de las ocasiones en que participa en la liga.

Deja un comentario