El torneo que paraliza al mundo

Con la llegada de la Champions League 2017-18, llega también una nueva oportunidad para 31 equipos de destronar al rey de Europa y terminar con una hegemonía que se extiende ya a tres campeonatos en las últimas cuatro temporadas. Sí, esta Champions bien podría titularse «Asalto a la Casa Blanca». Y es que, claramente, el rival a vencer se llama Real Madrid.

Pero seamos realistas, no todos los clubes pueden aspirar al campeonato. Hay un grupito de equipos que podrían dar dolores de cabeza, pero que no tienen ni la profundidad del plantel, ni la experiencia, ni un top player que les resuelva una final. En esa lista apunten al Liverpool, Sevilla, Roma, Napoli, Tottenham, Porto, Benfica, Mónaco y Borussia Dortmund. Equipos que animarán la competencia, pero nada más. Eso reduce la lista de potenciales campeones, siendo benévolos, a nueve clubes:

9 – Manchester United

Es el menos candidato de los candidatos. Y aunque su prosapia invite a pensar que podría estar más arriba en esta lista, la realidad es que todavía no termina ese proceso de reconstrucción que José Mourinho lleva por buen puerto. El primer paso era regresar. Pero ganar la Orejona en su año de regreso sería demasiado.

8 – Manchester City

Hay equipos que nacen para jugar esta competencia, y otros cuyo hábitat se limita a un entorno plenamente liguero. Así es el City, que salvo una aislada aparición en semifinales en 2015-16, suele quedarse corto cuando se enfrenta a los grandes de Europa. Pero incluyámoslos solamente por su plantel y un tal Josep Guardiola.

7 – Atlético de Madrid

A priori, los Colchoneros no son los de hace dos temporadas, pero en su favor juega el hecho de tener una plantilla experimentada y un técnico que los ha llevado por lo menos a cuartos de final en cuatro temporadas consecutivas. Y ese dato no es menor como para olvidar al equipo de Diego Simeone en esta lista de candidatos.

6 – Chelsea

Tres razones para temerle al Chelsea de Antonio Conte: el hambre de regresar a este torneo tras un año de ausencia, el poderío de su once inicial y su banca, y la sabiduría de un técnico de elite en el fútbol europeo, quizá el más versátil, el que nunca repite sistema, sino que lo ajusta en función del rival que tenga enfrente.

Sports GIFs - Find & Share on GIPHY

5 – Bayern Munich

Carlo Ancelotti es un viejo lobo de mar en esta clase de competencias. Y su Bayern se quedó a nada de eliminar al eventual campeón en la temporada anterior. Tampoco sufrió bajas considerables su plantel, así es que prácticamente con los mismos gladiadores, los alemanes intentarán reconquistar un trofeo que fue suyo por última vez en 2013.

4 – Juventus

Literalmente, es el único equipo que le ha hecho sombra a los clubes españoles en las últimas cuatro temporadas. Dos finales en ese periodo, es la carta de presentación de la Juve para una nueva edición de la Champions, aunque quizá se quedaron cortos en el mercado de fichajes para buscar un nueve que marque la diferencia en las finales.

3 – Barcelona

El hecho de que luzca como el Barcelona menos potente de los últimos años, no quiere decir haya dejado de ser un equipazo, ni de que tenga las credenciales para ganar la Liga de Campeones. No se puede dejar fuera de la terna de candidatos a un equipo que tiene a Messi y que sabe perfectamente cómo jugar este torneo.

2 – París St. Germain

No es casualidad que en año de Mundial, Neymar haya optado por salir del Barcelona y armar un equipo a su alrededor para buscar su propia gloria lejos del Camp Nou. El astro brasileño buscará un doblete histórico (Champions con el PSG y Mundial con Brasil), y en ambos casos, no se trata solo de él: estará rodeado de grandes jugadores.

Paris Saint-Germain GIFs - Find & Share on GIPHY

1 – Real Madrid

Es el candidato natural, por ser el actual campeón, porque bajo la tutela de Zinedine Zidane parece que juegan con los ojos cerrados, porque tiene a un jugador que marca la diferencia y a varios más que la pueden marcar en el remoto caso de que él no aparezca, y porque en su ADN lleva una competencia que parece ser suya.

Deja un comentario