Dinastías en el futbol

 

10 Independiente 1972-75 Mientras en Europa la sensación era el Ajax de Cruyff, en Sudamérica todos se rendían al imperio de Bochini en Independiente. El Rojo de Avellaneda fue tetracampeón de la Copa Libertadores en ediciones consecutivas, hazaña jamás igualada.

9 Liverpool 1977-81 Este equipo liderado por Kenny Dalglish fue el rey de Europa a finales de los 70’s y principios de los 80’s. Ganó tres veces la Copa de Europa en un periodo de cinco temporadas, y todavía agregó en 1984 un trofeo más a sus vitrinas.

8 Santos 1962-63. Pelé posicionó a este club en el mapa del futbol mundial. Santos interrumpió el dominio en Sudamérica del Peñarol de Montevideo, y lograron ser bicampeones de América y del mundo, con un estilo de juego que los hinchas definían como “mágico”.

7 Peñarol 1960-66. En un periodo de seis años, llegó a cinco finales de Copa Libertadores, ganando tres de ellas. Fue el primer club del mundo que ganó tres veces la Intercontinental y gracias a esos años gloriosos, fue elegido Mejor Club Sudamericano del Siglo.

6 Ajax 1971-73 Con Johan Cruyff en su máximo esplendor, fueron tres “Orejonas” consecutivas las que consiguió el equipo de Amsterdam. Rinus Michels había implementado un estilo espectacular, que a la postre sería conocido como el Futbol Total, admirado en cada rincón del planeta.

5 Boca Juniors 2000-03. Con Bianchi ganaron tres Copas Libertadores en cuatro temporadas, pero lo mejor de todo fue que ratificaron a nivel mundial su gran categoría, coronándose en el Mundial de Clubes en dos finales históricas. Sus víctimas: Real Madrid y AC Milan.

4 Torino 1943-49. Un accidente aéreo rompió con una legendaria época del equipo turinés. Eran también años difíciles con la Segunda Guerra Mundial, y aunque no aún no se implementaban las Copas Europeas, el “Toro” era considerado unánimemente como el mejor equipo del mundo.

3 Real Madrid 1956-60. Dominaron Europa a placer durante cinco temporadas consecutivas. La era de Di Stéfano, Gento y Puskas fue tan brillante como lo reflejan los números, o tal vez un poco más… La mejor versión merengue de la historia, muy por encima de los Galácticos.

2 Barcelona 2009-12 El equipo que dirigió Guardiola enamoró a propios y extraños. Su estilo tiki-taka revolucionó la forma de ver y sentir el futbol en su máxima expresión para muchos aficionados. Esto, claro, acompañado de muchísimos títulos locales e internacionales, inspirados por la magia de Lionel Messi.

1 Milan 1989-94. Es el equipo que más tiempo se mantuvo invicto, con casi dos años sin conocer la derrota en partido oficial, ni en Italia ni en Europa. No había un solo club capaz de vencerlo. Van Basten, Gullit, Baresi, Maldini, Rijkaard, Donadoni y Ancelotti, dirigidos por Arrigo Sacchi, eran una máquina de jugar al futbol, rozando casi la perfección.

Deja un comentario