Los partidos ya no se ganan con la camiseta. Y los descensos tampoco se salvan simplemente con el peso de la historia. Son varios los equipos grandes que han perdido la categoría, ya sea por razones deportivas o económicas. En los últimos años se ha desatado una maldición que ha llevado al descenso a escuadras campeonas o con tradición como la Sampdoria, el Mónaco, el Villarreal, el Deportivo La Coruña o el Newcastle United. En México ya se fueron Atlante y Necaxa. Pero el Guadalajara es punto y aparte. De aquí hasta Mayo del 2015, las Chivas se jugarán la permanencia para evitar el infierno que ya vivieron estos diez grandes clubes del fútbol mundial.
10 Rangers 2012. Bien sabido es que en Escocia solamente hay dos grandes clubes: el Celtic y el Rangers, ambos de Glasgow, uno católico y otro protestante. Éste último, con 53 títulos de liga en sus vitrinas, se despidió de la máxima categoría en 2012, tras declararse en quiebra. Tuvo que empezar de nuevo desde la Tercera, ascendió a Segunda y ya está en la Primera División, la antesala de la Premier League escocesa.
9 Olympique Marsella 1994. En 1993, el representativo marsellés se convirtió en el primero (y hasta ahora el único) equipo francés que se ha consagrado campeón europeo. Pero apenas un año después, debido a un escándalo de amaño de partidos, el Olympique fue relegado a la división de ascenso del fútbol galo y fue despojado de su corona. Regresó en 1996 y fue hasta la temporada 2009-10 que volvió a ganar el título.
8 Liverpool 1954. El que fuera el mejor equipo del fútbol inglés en el siglo pasado, estuvo ocho temporadas penando en la segunda categoría. Fue entre el 17 de Mayo de 1954 y el 21 de Abril de 1962 que los Reds no estuvieron en el elite inglesa. Aquel descenso puso fin a 50 años de estar ininterrumpidamente en la máxima división. Tras el regreso hace 52 temporadas, el equipo que “nunca camina solo” no ha vuelto a descender.
7 Corinthians 2007. El fútbol brasileño es tan competitivo y tiene tantos clubes tan grandes, que es relativamente común que un equipo histórico pierda la categoría. Ya ha sucedido con Gremio, Fluminense, Vasco da Gama y Palmeiras, pero fue el descenso del Timao en 2007 el más significativo, pues se trata del club más popular del país con más de 30 millones de hinchas y una nómina altísima.
6 Independiente 2013. Tras el descenso de River en 2011, solamente Boca e Independiente habían jugado todas las temporadas del fútbol profesional argentino en Primera… hasta el 2013, año en que el Rojo perdió la categoría. Como casi todos los grandes, el regreso fue inmediato, pues para esta temporada 2014-15, el equipo de Avellaneda ya está de nuevo en Primera bajo la dirección de Jorge “Negro” Almirón.
5 Atlético de Madrid 2000. Apenas tres años antes, en la temporada 1996/97, el Atleti había ganado su novena liga con un equipazo encabezado por Simeone, Pérez Caminero, Kiko, Vizcaíno y Pantic. Pero con la llegada del tercer milenio, los Colchoneros vivieron un infierno. En la temporada 1999-00, fueron tres históricos los que descendieron, todos ex campeones de liga: Sevilla, Betis y Atlético, que al cabo de dos años regresó a Primera.
4 Milán 1982. En la década de los 80’s, el equipo rossonero vivió dos realidades totalmente opuestas. La inició con un terrible descenso en 1980 por un fraude deportivo y otro en 1982, ahora sí decretado en la cancha tras una temporada terrible en la cual concluyó en la antepenúltima posición y cayó al abismo. Paradójicamente, el club lombardo finalizaría esa década ganando dos Copas de Europa consecutivas.
3 Manchester United 1974. Los Diablos Rojos no siempre fueron como los conocemos hoy en día. Hace cuatro décadas, el Manchester United finalizó la temporada en el lugar número 21 de la liga inglesa y bajaron a la división de ascenso. Lo más humillante es que fue su vecino, el City, el equipo que los condenó al descenso con un triunfo 0-1 en Old Trafford gracias al gol de Denis Law, una leyenda del United.
2 Juventus 2006. Aunque no se dio dentro del terreno de juego sino en los escritorios, el descenso de la Vecchia Signora fue un duro golpe para el fútbol italiano y mundial. Debido al escándalo del Calciopoli, el equipo más ganador del país tuvo que jugar un año en la Serie B, con todo y sus figuras como los campeones mundiales Buffon, Del Piero, Camoranesi y Trezeguet, así como el gran ídolo checo Pavel Nedved.
1 River Plate 2011. El peso de 34 trofeos de liga en sus vitrinas no fue suficiente para sostener al equipo millonario en la máxima categoría, la cual abandonó en 2011 por primera vez en los 110 años de historia que tenía entonces. La promoción a doble partido ante Belgrano condenó a River con un 1-3 global lapidario. Como grande que es, su regreso fue express. Apenas al año siguiente ya estaba de nuevo en Primera División.