Antes de «Dinho»

7-buitre-aplausos

Ronaldinho está por iniciar su segundo torneo en el fútbol mexicano, esperando que los resultados sean distintos al primero. Pero, antes de que el crack brasileño aterrizara en Querétaro, ¿qué otros figurones de talla mundial jugaron en México? No son muchos, pero sí son nombres reconocidos en cualquier rincón del mundo.

10. Ilie Dumitrescu RUM (Atlante) En el Mundial de Estados Unidos, la selección de Rumania fue una gran revelación al eliminar a Argentina y llegar hasta cuartos de final, gracias a jugadorazos como Gheorghe Hagi e Ilie Dumitrescu, quien vino al Atlante en 1997.

9. Claudio López ARG (América) El “Piojo” tuvo una carrera exitosa en Italia y Espina, y tras alcanzar la máxima gloria en equipos como la Lazio y el Valencia, llegó a México para poner su granito de arena en el décimo título del América. En aquella conquista, el argentino hizo dos goles en la final ante la UAG.

8. Michel ESP (Celaya) Tras el éxito de Emilio Butragueño en México, varios compatriotas le siguieron los pasos y uno de ellos fue Miguel González “Michel”, quien se reencontró con el propio “Buitre”, Martín Vázquez y Hugo Sánchez, en un Celaya que parecía una auténtica sucursal del Santiago Bernabéu.

7. Bernd Schuster ALE (Pumas) Un monstruo del mediocampo. Fino, técnico e inteligente. Jugó en tres grandes de España como el Madrid, el Barcelona y el Atlético. Llegó a Pumas en 1996-97, ya con 37 años a cuestas, para finalizar de manera discreta lo que fue una carrera brillantísima.

6. Bebeto BRA (Toros Neza) Apenas cinco años antes de llegar al futbol mexicano, Bebeto había formado parte de la delantera campeona del mundo en Estados Unidos 94 junto con Romario. En Neza no rindió lo esperado pero su nombre está grabado como uno de los más ilustres que han estado en nuestra liga.

5. Gregorz Lato POL (Atlante) Campeón goleador en el Mundial de Alemania 74, el polaco Lato jugó para los Potros de Hierro del Atlante entre 1982 y 1983. Recordado por una peculiar calva, en la década de los 70’s llegó a ser considerado uno de los mejores jugadores del futbol mundial.

4. Iván Zamorano CHI (América) Real Madrid e Inter de Milán aparecen en el currículum de este grandioso delantero chileno. Y ahí está también el América, a donde llegó en la 2000-01 para encabezar el ataque de un equipo que logró el campeonato solamente un año después en la final ante Necaxa.

3. Vavá BRA (América) Fue campeón del mundo en dos ocasiones. Su jerarquía lo pudo haber llevado a cualquier club del mundo, pero tras jugar en Atlético de Madrid y Palmeiras, vino a las Águilas en 1964, apenas dos años después de haberse proclamado monarca mundial por segunda vez.

2. Emilio Butragueño ESP (Celaya) El “Buitre” maravilló a todos por su profesionalismo y entrega con la camiseta de un modesto club como eran los Toros del Atlética Celaya. Ha sido de los mejores exponentes del futbol europeo en México, haciendo honor a su pasado legendario con el Real Madrid.

1. Eusebio POR (Monterrey) Antes de Cristiano Ronaldo, Eusebio era considerado de manera unánime como el mejor jugador portugués de la historia y uno de los más grandes del Siglo XX a nivel mundial. La “Pantera” jugó en el Monterrey en 1975, en la etapa final de su carrera, todo un lujo para el futbol mexicano.

Deja una respuesta