Ganadores y perdedores

Group G - Germany vs Portugal

Alemania fue el gran ganador de la fecha FIFA. Los campeones del mundo, criticados recientemente por las derrotas ante Argentina, en amistoso, y Polonia, en las eliminatorias para la Eurocopa, parecen haber recobrado su estatus de mejor selección del mundo. La goleada a Gibraltar era lógica y esperada, incluso podría decirse que el 4-0 se quedó corto. Pero el triunfo en Vigo 0-1 sobre España, por más que haya sido en un partido amistoso, le ha dado credibilidad al reinado de los germanos.

Por diferentes circunstancias, como el retiro de Lahm, la lesión de Schweinsteiger o la baja de juego de Ozil, el técnico Joachim Löw no ha podido establecer un once tipo desde la conquista del título mundial en Julio pasado. Solamente cuatro jugadores de los que estuvieron en Maracaná repitieron en Balaídos en el amistoso entre los dos últimos campeones mundiales: Müller, Kroos, Götze y Howedes. Esta es una clara muestra de que Löw está pensando desde ahora en sangre nueva, a pesar de que la base del equipo campeón era joven de por sí, pues no todos los que estuvieron en Brasil llegarán a Rusia.

Colombia también salió fortalecida. El tercer lugar del ranking FIFA ganó los dos partidos de su gira europea, primero 2-1 a Estados Unidos en Craven Cottage, la fabulosa casa del Fulham de Londres, y después un 0-1 en Eslovenia, confirmando el buen momento de la selección cafetalera comandada por el merengue James Rodríguez.

Estados Unidos fue el gran perdedor de la doble fecha. Dos derrotas, primero la ya mencionada ante los colombianos, y después un contundente 4-1 en Irlanda que dejó “tocado” al equipo de Klinsmann. La era post Donovan ha iniciado con el pie izquierdo para los estadounidenses, quienes suman apenas un empate y dos derrotas desde que se retirara el jugador más importante y emblemático de su historia.

La “cruda” mundialista no solamente le ha afectado a los estadounidenses. Son varias las selecciones que han sufrido traspiés inesperados después del verano brasileño. Y es lógico: varias tuvieron cambios de entrenador, otras decidieron renovarse con jugadores más jóvenes, y otras tantas que han mantenido su base, simplemente están sufriendo los estragos físicos que acechan a sus estrellas, quienes prácticamente no han tenido vacaciones en las dos últimas temporadas por sus compromisos de club y selección.

Argentina, Holanda, Portugal, Italia, Francia y la misma España han sufrido para reencontrarse en los últimos meses. Brasil, tras la hecatombe en su Mundial, ha iniciado con seis triunfos consecutivos la nueva era de Dunga como seleccionador nacional, con 14 goles a favor y 1 en contra, con Luiz Adriano cumpliendo un perfecto papel de “9” que tanta falta le hizo en el Mundial. Pero son los alemanes, los que les clavaron siete en Belo Horizonte, quienes siguen mandando en el fútbol mundial.