Yes, Sir

Alexander Ferguson, nacido en Glasgow en 1941, comenzó su carrera como futbolista debutando a los 16 años como delantero del Queens Park, un equipo amateur. Con este club logró convertir 20 goles en tan solo 31 encuentros pero estaba limitado a no poder jugar todos los partidos por el empleo que tenía en ese momento. A lo largo de su carrera como futbolista, Sir Alex anotó una considerable cantidad de goles.

Tras esta breve trayectoria como futbolista, Sir Alex Ferguson comenzó a mostrar habilidades como entrenador desde muy joven, pues a los 32 años ya estaba dirigiendo en su natal Escocia. A una edad en la que la mayoría de los jugadores siguen compitiendo, Sir Alex ya estaba a la cabeza de un equipo profesional.

Comenzó dirigiendo al East Stirlingshire, un equipo de la Segunda división de Escocia, y ahí fue donde los jugadores conocieron cómo era su forma de trabajar y lo exigente que era para la disciplina, incluso uno de sus jugadores del momento Bobby McCulley, declaró que nunca le había tenido miedo a alguien pero que la personalidad de Ferguson era intimidante desde el principio.

La carrera de entrenador de Sir Alex fue creciendo, fue ganando fama como entrenador y estuvo a cargo de 4 equipos en su carrera, de los cuales 3 fueron escoceses. Dirigió por tres años al Saint Mirren, seis años al Aberdeen y después estuvo al frente de la selección de futbol de Escocia. Lo más interesante de su carrera llegaría el año que terminó su papel como entrenador de la selección de su país.  En 1986 llegaría para quedarse a una de las instituciones deportivas más grandes del mundo, el Manchester United, equipo donde estuvo 26 años a cargo.

En el Manchester United rompió récords y ganó una cantidad impresionante de títulos, pero el clímax llegó en 1999 cuando logró lo que nadie más en la historia del futbol inglés: conquistar los tres títulos en la misma temporada, la Premier League, la FA Cup y la UEFA Champions League. Gracias a esta hazaña y a su gran trayectoria deportiva, la Reina Isabel lo nombró «Sir», la máxima distinción que se puede obtener en el país británico.

Sir Alex Ferguson, también conocido como Fergie, dejó una gran huella en el futbol inglés, conquistando 38 títulos: 13 Premier Leagues, 5 FA Cups, 4 Copas de la Liga, 10 Community Shield, 2 Champions League, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa Europea, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes. Ahora su legado se puede constatar en una estatua a las afueras del estadio y la grada «Sir Alex Ferguson», dos homenajes a tan destacada trayectoria.

Por Ulises Vidaña

Deja una respuesta