Wolfsburg: Autos y Futbol

Ritz_Wolfsburg_00197_Gallery

Conocida como la ciudad que alberga las oficinas centrales de la gigante empresa automovilística Volkswagen, Wolfsburg cuenta con poco más de 120,000 habitantes, la mayoría de los cuales trabaja directa o indirectamente en la citada empresa. Adolf Hitler fundó esta ciudad en 1938 y por ende, es una de las más jóvenes de toda Europa, con menos de un siglo de existencia.

No es de sorprender que esta ciudad sea precursora de la arquitectura moderna en Alemania y a la vez un ejemplo de planeación urbana. La «Ciudad del Automóvil» es una de las principales atracciones de la ciudad, centro inspirado lógicamente en todo lo relativo a la Volkswagen, desde un recorrido por su historia iniciada en 1937, hasta tomar el volante de simuladores de automóviles de la prestigiada marca.

Los números de la VW son impresionantes. Uno de cada cuatro nuevos automóviles en Europa Occidental es fabricado por este grupo alemán. Sus ingresos en 2014 ascendieron a 202 billones de euros, cinco billones más que el año previo. Cada día, más de 590,000 empleados alrededor del mundo trabajan arduamente para producir 41,000 vehículos que se venden en 153 países. La empresa tiene 118 plantas de producción en 31 naciones. Todo un gigante mundial de la industria automotriz y, por supuesto, patrocinador oficial del VfL Wolfsburg.

Estando en una liga dominada a placer por el Bayern Munich, el Wolfsburg tenía dos aspiraciones para esta temporada: meterse entre los dos mejores equipos de la Bundesliga y hacer una gran campaña europea. Ambas las ha conseguido. El equipo marcha en segundo lugar detrás de los bávaros, y está en cuartos de final de la Europa League, donde enfrentará al Nápoles de Italia, en lo que se presume como una final adelantada.

El belga Kevin De Bruyne, los brasileños Luiz Gustavo y Naldo, el holandés Bas Dost, el suizo Ricardo Rodríguez y el croata Ivan Perisic conforman la actual base de extranjeros en el equipo dirigido por Dieter Hecking, quien llegó a finales de 2012 y desde entonces la evolución del equipo ha sido evidente.

Por ahora, luce complicado terminar con el reinado del Bayern y emular la hazaña de la temporada 2008/09, cuando el club logró su primer y único título de la Bundesliga. Pero, con solo ocho equipos en carrera, el Wolfsburg es el candidato número uno para ganar la Europa League, de acuerdo a las predicciones de los expertos. Por algo será…

Deja una respuesta