Río de Janeiro

río ciudad2

Conocida como la ciudad maravillosa, cuenta con una población de más de 6 millones de habitantes y es uno de los principales centros económicos de Brasil y de America Latina. Es reconocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, por el Cristo Redentor, una figura emblemática que hace unos años fue considerada como una de las 7 maravillas del mundo moderno. La mundialmente famosa playa de Copacabana, el estadio Maracaná y el parque nacional Tijuca, el mayor bosque urbano del mundo, son otros grandes atractivos de esta urbe. Hablar de Río es hablar de fiesta, de los carnavales y la samba, y sobre todo, de fútbol. 

  • Fundación: 1565
  • Superficie: 1260 km2
  • Población: 6.32 millones de habitantes
  • Principales industrias: Comercial, Financiera y Turismo
  • Clima: Tropical

PLAYAS

Playa de Copacabana. ¿Quién no ha escuchado de Copacabana, una de las playas más famosas del mundo? Un lugar bohemio lleno de magia y color, repleto de restaurantes, bares, museos y el famoso FIFA Fan Fest, con una pantalla gigante para poder disfrutar de los partidos del Mundial de forma gratuita bajo un ambientazo. Además, no se puede perder la oportunidad de conocer las famosas esculturas de arena, que se extienden sobre toda la bahía.

  • Playa de Ipanema
  • Barra de Tijuca

CULTURA

Centro Cultural Banco Do Brasil. Uno de los sitios más atractivos para paseos didácticos y culturales es el Centro del Banco do Brasil, cuyo edificio fue en sus orígenes una casa imperial. Exposiciones de arte, teatros, salas de cine, espectáculos musicales y colecciones históricas integran la variada propuesta de este gran Centro Cultural, ubicado en la Rua 1 de Março, 66. La nutrida agenda de la institución incluye espectáculos y actividades para niños.

  • Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro
  • Museo Histórico Nacional

ATRACTIVOS TURISTICOS

  • Cristo Corcovado

Es imposible viajar a Río y no subir al Cristo Redentor para contemplar una de las nuevas maravillas del mundo y simultáneamente una vista espectacular de la playa, la ciudad y los cerros. La emblemática estatua tiene más de 80 años de antigüedad y su imponente figura alcanza los 38 metros de altura. Hay camionetas que salen del centro de la ciudad y por 50 reales (algo así como 300 pesos), ofrecen el servicio completo de transporte y entrada para ver el monumento.

  • Parque Nacional de Tijuca
  • Morro Pan de Azúcar

CUATRO GRANDES 

Río de Janeiro cuenta con 4 de los clubes más importantes y ganadores de Brasil: Botafogo, Fluminense, Vasco da Gama y Flamengo. Este último presume de tener la mayor hinchada de todo el país, con más de 30 millones de seguidores, aunque   esa distinción constantemente se la adjudican también los hinchas del Corinthians de Sao Paulo.

Dentro de todos los apasionantes clásicos de Río de Janeiro, el más trascendente históricamente ha sido el Flu-Fla, pues se trata de los dos clubes más ganadores del Campeonato Carioca. El Flamengo ha ganado 33 títulos y el Fluminense 31. El tercero en la lista es el Vasco da Gama, con 22 campeonatos, y el Botafogo tiene 20. El dominio de estos cuatro clubes es impresionante a nivel carioca, pues desde 1966 no hay otro campeón que no sea uno de estos cuatro equipos.

El campeonato de la Serie A brasileña ha sido dominado por los equipos paulistas, pero el Flamengo aparece en cuarto lugar en la lista de títulos con 5, Vasco y Fluminense tienen 4 cada uno, y el Botafogo ha sido campeón nacional en dos ocasiones.

Flamengo, en 1981, y Vasco da Gama, en 1995, son los únicos equipos de Río que se han podido coronar en la Copa Libertadores. El Fluminense perdió la final en 2008 ante la Liga de Quito, y el Botafogo nunca ha podido llegar a la instancia por el título del continente.