Recordando al Emperador

Claudio Suárez hizo su debut con la UNAM en 1988 como delantero, pero al poco tiempo Miguel Mejía Barón le vio más cualidades como defensa central y vaya que acertó. Rápidamente se hizo con la titularidad en los Pumas y formó parte del equipo campeón en la temporada 90/91. A partir de ese momento empezaron las constantes convocatorias a la selección nacional. Acudió a cinco Copas América, cuatro Confederaciones y tres Mundiales, aunque solamente jugó en dos de ellos (1994 y 1998). Estaba en la lista final para Corea-Japón 2002 pero se lesionó gravemente a unos días del arranque del torneo. En 2006 fue convocado por Ricardo Lavolpe pero no vio participación.

El momento cúspide para Suárez y para todo el representativo nacional llegó en 1999. México fue sede de la Copa FIFA Confederaciones, torneo que se disputó en dos sedes: Estadio Azteca y Jalisco. Aquella selección era capitaneada por Suárez y complementada por grandes jugadores como Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Abundis, Rafael Márquez y Miguel Zepeda, todos conducidos por Manuel Lapuente.

México se consagró campeón ganándole en una emocionante final 4-3 a Brasil, equipo liderado por el joven Ronaldinho. “El Emperador”, como era conocido por su temple de acero y su amplio liderazgo en la zaga defensiva, levantó aquel trofeo y fue pieza fundamental del mayor logro de la Selección Mexicana hasta ese momento.

Por esta conquista y por su gran trayectoria a nivel de clubes y de selección, Suárez se ganó el reconocimiento como uno de los mejores defensores en la historia del futbol en México y además tiene el honor y la marca de ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección nacional mexicana con 178 apariciones.

FICHA TÉCNICA

Claudio Suárez Sánchez

Fecha de nacimiento: 17 de Diciembre de 1968

Lugar de nacimiento: Texcoco, Edo. de México.

Clubes: UNAM, Guadalajara, Tigres, Chivas USA

Títulos de liga: 2 (1990/91 y Verano 97)

Copas del Mundo: 1994 y 1998

Partidos internacionales: 178

Deja una respuesta