¿Qué más se puede decir?

WORLD CUP-1978-ARG-PASSARELLA-TROPHY

Después de nombrar su once ideal de todos los tiempos, ¿qué más se puede decir de Argentina, actual subcampeona del mundo y de América, ganadora de dos Mundiales de futbol y una de las selecciones más poderosas del planeta?

Grandes porteros ha dado Argentina en la historia, pero quizá ninguno como Ubaldo Fillol, quien sallió campeón del mundo en Argentina 78. Podrían competirle en el puesto varios arqueros, pero el Pato se los come a todos, incluidos Goycoechea, Pumpido y Romero.

El máximo referente argentino en defensa se llama Daniel Alberto Passarella, capitán de la selección campeona en 1978 y grandísimo líder. Oscar Ruggeri fue quien tomó el relevo como mandamás en la zaga albiceleste y también puede estar tranquilamente considerado entre los mejores centrales en la historia del futbol argentino. Complementarían la zaga dos defensores contemporáneos, el incansable Javier Zanetti, líder histórico con 145 presencias, y otro que portó el gafete durante más de una década, Roberto Ayala.

Resulta casi imposible elegir la media cancha ideal de la historia albiceleste considerando que jugadores como Redondo, Mascherano, Batista, Riquelme, Simeone y Ortega han vestido esa camiseta. Nos quedaremos con tres mediocampistas no menos estelares. Juan Sebastián Verón fue durante más de diez años el dueño del «cinco» argentino; Oswaldo Ardiles, aunque no jugó cantidades exorbitantes de partidos en su carrera como seleccionado, fue pieza clave en la conquista del primer Mundial. El más grande jugador argentino de la historia, Diego Maradona, el gran «culpable» de que los argentinos hayan ganado el Mundial de México 86, no podía faltar en esta media cancha.

Si grandiosa fue la media, colosal es la delantera histórica de Argentina, con tres monstruos del futbol en el equipo ideal de ZonaFut. Mario Kempes, goleador en 1978, ha sido uno de los máximos artilleros que ha portado la camiseta a rayas blancas y celestes. Lionel Messi, criticado por muchos detractores, está cerca de convertirse en el máximo goleador en la historia de la selección, distinción que pertenece todavía a Gabriel Batistuta, sin discusión el mejor nueve que ha dado el futbol de ese país.

Deja una respuesta