Florencia

unnamed

Son pocas las ciudades en el mundo que ofrecen una riqueza cultural, artística e histórica como Florencia. Las aportaciones que hicieron para la humanidad algunos grandes personajes florentinos fueron realmente maravillosas y todavía en la actualidad, millones de personas acuden a esa ciudad para contemplar esas grandes obras. Siendo la cuna del movimiento cultural más importante de la Edad Media, Florencia ya vivió también una extinción y un renacimiento de su equipo de fútbol: la Fiorentina. 

  • Fundación: 59 A.C.
  • Superficie: 102 km2
  • Población: 352,000 habitantes
  • Principales industrias: Turismo, Servicios, Artesanía

CUNA DEL RENACIMIENTO

De acuerdo a los registros de los historiadores, el origen de Florencia se remonta al año 59 antes de Cristo, cuando comenzó a poblarse como territorio romano. A través de los siglos subsecuentes estuvo bajo el dominio longobardo, franco y germánico. Fue hasta el Siglo XII que logró su independencia y se transformó en una República. En 1434 los Medici ascendieron al poder y favorecieron el renacimiento del arte y las letras. La extinción de esta monarquía en el Siglo XVIII hizo que la ciudad pasara a manos de Austria, hasta que en 1865 se incorporó al Reino de Italia como su capital.

El Renacimiento fue un movimiento cultural que tuvo su epicentro en Florencia, pero que se extendió por gran parte de Europa Occidental y que representó también una transición entre la Edad Media y el mundo moderno. El arte del renacimiento se divide en dos etapas: el quattrocento (1400-1500) y el cinquecento (1500-1600).

La característica principal del quattrocento fue la recuperación de las formas clásicas como fuente de inspiración para el arte, situando al hombre como eje central de esas obras, lo cual se conoció como humanismo. Parte fundamental del movimiento fueron los mecenas de la época que financiaban las obras, destacando la familia Medici. Otra de las grandes influencias que dejó el arte renacentista fue en la arquitectura, gracias a artistas como Brunelleschi, el realizador de la cúpula que hoy en día sigue maravillando a los visitantes de la catedral florentina.

En el cinquecento fue la etapa cumbre del renacimiento. Sus dos principales exponentes fueron Miguel Angel y Leonardo Da Vinci. Con sus obras pictóricas, arquitectónicas y escultóricas, condujeron a las bellas artes a su máximo punto de genialidad. El David es considerado como la mejor escultura de la historia, y la Gioconda es quizá la pintura más famosa de todos los tiempos. Si bien Da Vinci nació a 45 kilómetros de Florencia, desarrolló gran parte de su trabajo en dicha ciudad.

Nicolás Maquiavelo fue uno de los personajes más influyentes en el pensamiento político, siendo tal su relevancia que el trabajo que realizó hace más de cinco siglos, sentó las bases de la política como la conocemos hoy en día. Este filósofo, político y escritor, ejerció diversos cargos públicos en Florencia entre 1498 y 1512, pero su mayor legado fue su obra literaria El Príncipe.

PATRIMONIO DE LA UNESCO

En 1987, la UNESCO le otorgó a Florencia la distinción de Patrimonio Cultural, gracias a las bellezas arquitectónicas que engalanan la ciudad desde hace más de 500 años: sus majestuosas iglesias, sus maravillosos palacios y sus señoriales museos la hacen única en el mundo.

Florencia en sí, es una invitación abierta al enamoramiento. Poner un pie allí es rendirse ante la majestuosidad de sus monumentos. En el corazón de la ciudad está la Piazza del Duomo, reuniendo varias obras monumentales de gran valor en la catedral de Santa María del Fiore, que comenzó a construirse en 1296: la cúpula de Brunelleschi, el campanario de Giotto y el baptisterio de San Giovanni.

La Piazza della Signoria, enclavada en el centro histórico, es un referente de la vida civil en esta ciudad, y está rodeada, además, por la Galleria Uffizi, sede de uno de los museos más importantes de mundo. La visita a la Galleria dell’Academia es obligada para contemplar en todo su esplendor la obra cúspide de Michelangelo, el David, así como muchas otras piezas de incalculable valor artístico e histórico.

Una caminata por el Ponte Vecchio ofrece una nostálgica mirada a la ciudad con sus antiguas tiendas de orfebrería, siendo además el único puente que sobrevivió a los bombardeos de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

El lujoso Palacio Pitti fue la residencia de la familia Medici y posteriormente de los Habsburgo, y hoy en día alberga un museo que miles de turistas visitan diariamente. La iglesia de Santa María Novella, originalmente un convento de frailes franciscanos, muestra el estilo gótico de la Florencia del Siglo XIII, que predominaba en la época anterior al renacimiento. La iglesia de Santa Croce, reconstruida en 1294, además de ser admirada por su belleza, es famosa también porque allí están enterrados Miguel Ángel, Maquiavelo, Rossini y el nativo de Pisa, Galileo Galilei.

FLORENTINOS HISTÓRICOS

Dante Alighieri (1265-1321) Poeta. Autor de La Divina Comedia

Filippo Brunelleschi (1377-1446) Arquitecto de la Cúpula del Duomo

Donatello (1386-1466) Escultor. Autor de El San Juan Evangelista

Sandro Botticelli (1445-1510) Pintor. Autor de La Primavera

Lorenzo Di Medici (1449-1492) Duque de Florencia y Mecenas del Renacimiento

Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor y científico. Autor de La Gioconda

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Escritor, Poeta y Político. Autor de El Príncipe

Miguel Angel (1475-1564) Escultor y Pintor. Autor de El David

LA FIORE: FUERZA Y CORAZÓN

AQUEL EQUIPO DEL 57 

Dicen que de los segundos lugares nadie se acuerda… y seguramente eso es verdad. De no ser así, todo el mundo recordaría a la Fiorentina campeona de Europa en 1957, pero ¡lo que hace un partido! A cambio de eso, el equipo toscano de aquel año ha quedado solamente en el anecdotario como la víctima del Real Madrid de Di Stéfano. Fue por 2-0 la derrota en el Bernabéu. De cualquier manera, Sarti, Magnini, Cervato, Scaramucci, Orzan, Segato, Julinho, Gratton, Virgili, Montuori y Bizzarri, dirigidos por Fulvio Bernardini, pueden jactarse de haber jugado el partido más importante en la historia de la Fiorentina.

Los siguientes 57 años han sido un subibaja de emociones para los hinchas florentinos. Los grandes logros llegaron en 1961, con la conquista de la Recopa de la UEFA, y posteriormente en 1969, cuando la escuadra toscana ganó su segundo y último Scudetto (el primero había sido en 1956). Después de eso vinieron varios años en los que el club perdió el protagonismo, teniendo apariciones esporádicas en competencias europeas, hasta que en 1990 llegó a la final de la Copa UEFA, cayendo ante la Juventus.

Si bien no es el club más grande de Italia, jugar en la Fiorentina no es cualquier cosa. Algunos cracks como Daniel Passarella, Ramón Díaz, Daniel Bertoni, Sócrates, Claudio Gentile o Roberto Baggio han vivido esa experiencia toscana.

LA ERA DE BATI

El delantero argentino merece un apartado especial cuando se habla de la Fiorentina. A quince años de su último partido con la camiseta morada, Batigol sigue siendo el más grande ídolo de la hinchada florentina. Cualquier persona que visite la ciudad y que no sea aficionada al fútbol, pensaría que Batistuta es la estrella actual del equipo. En la estación del tren, en los bares y restaurantes, en la calle, en las casas, en las escuelas y oficinas, se siguen viendo imágenes del astro rosarino como si todavía jugara en el equipo. Batistuta defendió esa camiseta entre 1991 y 2000, anotando 152 goles, más que ningún otro jugador en la historia del club.

Grandes jugadores pasaron por la filas de la Fiore acompañando, en uno u otro momento, a Bati. Su mejor socio fue Rui Costa, “culpable” con sus asistencias de muchísimos goles del argentino. También se vistieron de morado estrellas internacionales de la década de los 90’s como Dunga, Edmundo, Nuno Gomes, Steffan Effenberg, Francesco Toldo y Brian Laudrup.

LA DESAPARICIÓN Y EL RENACIMIENTO

Entre 2002 y 2005, el equipo vivió los años más oscuros de su historia. Lo que empezó como una crisis financiera fue creciendo como una bola de nieve hasta que el club ya no tenía fondos suficientes ni para cubrir los sueldos de sus jugadores, lo que derivó en una bancarrota que los llevó hasta la Serie C2, o lo que es lo mismo, la cuarta división italiana. Incluso tuvieron que jugar bajo el nombre de Florentia Viola, porque la denominación AC Fiorentina ya no existía más. Se iban así 76 años de historia de fútbol en Florencia.

Pero al igual que la ciudad, la Fiorentina también tuvo su renacimiento. El club regresó rápidamente a la Serie A gracias a la inversión de la familia de empresarios Della Valle y en 2008, apenas seis años después de la bancarrota, la escuadra viola llegó a las semifinales de la Copa UEFA, recuperando así algo de su prestigio a nivel internacional, prestigio que actualmente busca consolidar con su participación en la Europa League bajo el mando de Vincenzo Montella y el liderazgo de jugadores como Juan Cuadrado, Borja Valero, Mario Gómez, Gonzalo Rodríguez y Matías Fernández, esperando la recuperación de su máxima estrella Giuseppe Rossi.

ESTADIO ARTEMIO FRANCHI

  • Capacidad: 47,282 aficionados
  • Inauguración: 1931
  • Casa de la ACF Fiorentina

*Fue sede en el Mundial de Italia 1990. Albergó los siguientes partidos: Estados Unidos 1-5 Checoslovaquia, Austria 0-1 Checoslovaquia, y Austria 2-1 Estados Unidos, así como un partido de cuartos de final entre Argentina y Yugoslavia, célebremente recordado por el penal errado por Maradona, aunque al final avanzaron los argentinos gracias a las atajadas de Goycoechea.

*En 1934 también había sido sede de tres partidos de Copa del Mundo. Primero, Alemania venció 5-2 a Bélgica en la ronda de octavos de final. Posteriormente, se jugó el célebre partido de cuartos de final entre Italia y España con empate a un gol. El duelo de desempate también se jugó en Florencia y los locales vencieron 1-0 al conjunto ibérico.

*En la Euro de 1968, debido al sistema de competencia, el estadio albergó solamente un partido: la semifinal entre Yugoslavia e Inglaterra, con victoria para los balcánicos 1-0.

*En 1957, un sector de la tribuna colapsó dejando heridos a numerosos hinchas. La capacidad del estadio había sido ampliada a 70,000 espectadores, pero la construcción original no fue hecha para albergar tal cantidad de público.

*El inmueble fue nombrado originalmente Estadio Giovanni Berta. Después de la Segunda Guerra Mundial fue rebautizado como Estadio Comunale, y desde 1993 adoptó su nombre actual, Artemio Franchi, en honor de quien fuera Presidente de la UEFA entre 1973 y 1983.