Espíritu chileno

2013-013

Por Adrián Ojeda

En este espacio amamos el fútbol. Siempre lo hemos dicho. Pero sabemos dónde está (o donde debería estar) ubicado el fútbol en la escala de prioridades de una sociedad, de una nación. Por eso, en esta sección semanal de cultura, hablamos de personajes que han dejado huella en nuestro mundo en otras disciplinas mucho más importantes que el fútbol. Hoy, en ocasión de la Copa América de Chile, abrimos espacio a la gran escritora chilena, Isabel Allende.

Allende nació un 2 de Agosto de 1942 en Lima, mientras su padre se desempeñaba como diplomático en la embajada chilena en Perú. Sobrina de Salvador Allende, quien fuera presidente de Chile entre 1970 y 1973, y a quien ya le dedicamos un artículo anterior en ZonaFut, Isabel cuenta en una autobiografía, que en su juventud se sentía desesperada por ver tanto dolor en el mundo y tan poco que ella podía hacer.

Escribiendo encontró una manera de desahogarse y al mismo tiempo de intentar cambiar las cosas llegando a mucha gente a través de sus pensamientos. Hoy en día, con el respaldo que le da ser una autoridad intelectual y literaria a nivel internacional, Allende se ha convertido una activista defensora de los derechos de las mujeres y constantemente viaja por el mundo impartiendo conferencias sobre éste y otros temas como política latinoamericana, espiritualidad y proceso creativo. En 1996 creó la Fundación Isabel Allende para ayudar a mujeres y niños.

Este orgullo chileno ha escrito más de 20 obras traducidas a 35 idiomas con más de 65 millones de libros vendidos, tiene 14 doctorados internacionales, 50 premios en 16 países, 2 producciones cinematográficas internacionales y varias de sus obras se ha adaptado a cine, teatro, ópera, ballet, radio y musicales.

Cada libro publicado por Allende es garantía de éxito, pero ¿cuáles son sus principales obras? La más renombrada es, sin duda, La casa de los espíritus, novela escrita en 1982 y que fue llevada a la pantalla grande en 1993, con un elenco de primera categoría: Meryl Streep, Antonio Banderas, Jeremy Irons y Winona Ryder. También podemos destacar El plan infinito, De amor y sombra, Eva Luna, Paula o El juego de Ripper. 

Aunque la relación de esta gran escritora con el fútbol es mínima, aquí la vanagloriamos. Su más reciente comentario público lo hizo en 2014, cuando Chile venció 2-0 a España en la primera fase de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Felicitó a su selección y después le dirigió unas palabras de felicitación al pueblo español por la llegada del nuevo Rey, Felipe VI. En algunos sectores no fue bien visto el comentario y desde entonces, Allende no se inmiscuye en temas deportivos ni tampoco políticos. Después de una larga y exitosa trayectoria, el país sede de la Copa América puede estar orgulloso de una de sus hijas predilectas.

Deja una respuesta