El barco sueco que llegó a La Boca

boca-juniors

Boca Juniors y River Plate, dos enemigos acérrimos, se enfrentarán en octavos de final de la Copa Libertadores. Los orígenes de cada una de estas instituciones se remontan a hace más de un siglo, y coincidentemente fueron fundados por inmigrantes europeos. Pero, ¿alguna vez se han preguntado por qué Boca Juniors juega de azul y amarillo? Dos años después de su fundación, el club adoptó estos colores, los cuales perduran hasta la fecha.

Esos nuevos colores aparecieron en 1907, gracias a unos inmigrantes suecos que llegaron en barco a Argentina y se instalaron en el barrio de La Boca. El buque Drottning Sophia llevaba orgullosamente la bandera de Suecia como insignia, y ese azul con amarillo cautivó al entonces presidente del club xeneize, Juan Brichetto, quien decidió utilizarlos en la vestimenta del equipo que dirigía, con gran aprobación por parte de los seguidores.

El azul y amarillo de la embarcación sueca sustituyó a una camiseta blanca con una franja negra cosida por la madre de Juan y José Farenga, hermanos fundadores del equipo, y también a una rosa que el naciente equipo utilizaba ocasionalmente. Cuenta la leyenda que el equipo inclusive jugó un partido ante un rival que tenía un uniforme similar y, al perder Boca ese juego, tuvieron que volver a cambiar de camiseta… hasta que llegó el mítico azul y amarillo.

Más de cien años después, Boca ha construido una historia llena de triunfos a nivel local e internacional, es uno de los equipos más reconocidos del mundo y un gigante en Sudamérica. Todo empezó dentro de la casa de Esteban Baglietto, quien junto con seis amigos residentes del barrio de La Boca, se reunieron con la intención de formar un club de futbol. El resto es historia…

Deja un comentario