Eindhoven

foto-21

Formado por empleados de la empresa electrónica Philips en 1913, el PSV es, un siglo después, uno de los equipos más poderosos de Holanda, ganador de 21 campeonatos de liga y una Copa de Europa. La nueva casa de Andrés Guardado tiene más nexos con el fútbol mexicano de lo que podría pensarse. Una ciudad llena de luces y de tecnología, y un fabuloso equipo que quiere reencontrar sus épocas de gloria.

  • Fundación: 1232
  • Superficie: 88 km2
  • Población: 203,397 habitantes
  • Principales industrias: Electrotécnica, Telecomunicaciones, Agropecuaria

UN RECORRIDO POR EINDHOVEN

Situada a orillas del Río Dommel, en la provincia de Brabant Wallon Septentrional, Eindhoven, a diferencia de otras ciudades europeas que albergan numerosos monumentos históricos, se caracteriza por ser un centro de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Pero, ¿cómo pasó Eindhoven de ser una pequeña localidad granjera a la capital europea de la tecnología? Hubo dos detonantes principales: la revolución industrial del Siglo XIX, que fue un envión para la ciudad gracias a la construcción de carreteras, canales y vías ferroviarias, y que impulsó el sector textil y tabacalero. Pero sobre todo, el establecimiento, en 1891, de la empresa Philips.

La industrialización de la ciudad y las oportunidades de empleo que ofrecía la creciente Philips, trajo consigo un constante incremento en la población hasta convertirse en una de las principales localidades de los Países Bajos. De tener 2,300 habitantes a inicios del siglo XIX, pasó a más de 50,000 en 1920, y esta cantidad se duplicó en 1935, apenas quince años después.

Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial destruyeron varios de los principales monumentos de la ciudad en 1944, y los planes de reconstrucción encabezados por el gobierno estuvieron orientados a crear edificios corporativos y grandes complejos habitacionales, al tiempo que denotaban poco interés por rescatar el dañado patrimonio cultural que quedó tras la Guerra. Los pocos edificios neogóticos que quedaban parcialmente en pie terminaron por ser derrumbados y así inició una nueva era totalmente moderna en Eindhoven.

Hoy en día, además de su vital importancia para la economía holandesa, esta ciudad también se ha convertido en un destino universitario: miles de estudiantes holandeses y de todo el mundo llegan año con año para desarrollar sus carreras profesionales en un entorno moderno, tecnológico y juvenil.

Atractivos turísticos

  • Museo Philips
  • Museo de Eindhoven
  • Museo de la Ciencia
  • Museo Van Abbe de Arte Contemporáneo

CAPITAL ELECTRÓNICA

Eindhoven es sede de uno de los complejos industriales más grandes del mundo: la planta de Philips, fundada en 1891 por padre e hijo nativos de esta ciudad: Frederik y Gerard Philips. Pero fue el hermano de Gerard, Anton, quien en 1895 se incorporó a la empresa y la hizo crecer exponencialmente gracias a su gran visión de negocios. Hoy en día, esta importantísima marca de electrónicos, emplea a 165,000 personas en más de cien países del mundo y factura más de 25 billones de dólares por año.

Íntimamente relacionada con esta compañía, no es de sorprender que la ciudad tenga un toque modernista gracias a la tecnología aplicada por Philips, que sea un espectáculo de luces y pantallas electrónicas en sus principales avenidas, y que a la vez sea vibrante y ofrezca grandes oportunidades.

La empresa es líder en cuidado de la salud, eficiencia energética, soluciones luminosas, nuevas tecnologías en iluminación, así como en afeitadoras masculinas y cuidado dental, y también es conocida por su línea de televisores e iluminación automotriz.

La marca tiene registradas más de 48,000 patentes y 35,000 marcas registradas, lo que habla de su constante innovación, sobre todo en tecnología. Algunos de sus principales inventos han sido el radiocassette en 1963, el CD en 1983, y muchísimos más relacionados con la energía eléctrica, como los focos ahorradores de luz, los portarretratos digitales o las pantallas electrónicas de publicidad.

De hecho, el equipo de fútbol de la ciudad fue formado por empleados de la empresa Philips, incluso el nombre del equipo y del estadio están relacionados a esta compañía, cuyas luces iluminan hoy en día la Torre Eiffel, el Golden Gate, las Pirámides de Giza y Times Square, por citar algunos de los más importantes del mundo.

PSV

PHILIPS SPORT VERENIGING

CAMPEONES DE EUROPA

En 1988, con el Real Madrid en su apogeo como el club dominante en España y el Milán emergiendo como la primera potencia mundial que habría de confirmarlo con el transcurrir del tiempo, el PSV dio una de las grandes campanadas de la historia coronándose en la Copa de Campeones de Europa.

El club holandés tuvo la suerte de su lado durante toda la competición. Había despachado en la primera ronda al Galatasaray y en la segunda al Rapid Viena, pero a partir de cuartos de final no ganó un solo partido, todos los empató. En esa ronda, empató a un gol con el Burdeos en Francia en el partido de ida, y nuevamente igualaron en la vuelta, pero sin anotaciones. El gol de visitante le dio el pase al equipo de Eindhoven. Ya en semifinales, el rival era el poderoso Real Madrid de Hugo Sánchez y la “Quinta del Buitre”. Apenas a los seis minutos del partido de ida en el Bernabéu, el delantero mexicano adelantó a los locales, pero Linskens empató al minuto 19, y ese gol tendría tanto valor que le permitiría avanzar de ronda nuevamente al PSV tras el empate en el juego de vuelta 0-0.

En la final, disputada ante 70,000 almas en Stuttgart, los holandeses enfrentaron al Benfica de Portugal, y de nuevo el duelo culminó con un empate a ceros, por lo cual se tuvo que definir en penales al nuevo campeón europeo. Tras once aciertos consecutivos, la falla del portugués Veloso en el duodécimo penal significó la coronación del PSV, la máxima conquista que han tenido los Granjeros en sus 101 años de historia.

La base de los campeones del 88 estaba conformada por el gran arquero Hans Van Breukelen, el belga Eric Gerets, Jan Heintze, Ronald Koeman, Gerald Vanenburg y los delanteros Wim Kieft y Edward Linskens. Seguramente el nombre del entrenador que los llevó al título les sonará muy familiar: Guus Hiddink, el hoy técnico de la selección holandesa.

SALÓN DE LA FAMA

Muchas han sido las leyendas que han portado desde épocas lejanas esta histórica camiseta a rayas rojas y blancas, como los gemelos René y Willy Van der Kerkhof, pilares de la Naranja Mecánica subcampeona del mundo en 1974 y 1978.

Jan Heintze es el jugador con más partidos y con más títulos en la historia del club. El lateral izquierdo danés es considerado como “el Paolo Maldini del PSV”. Estrellas como Ronald Koeman, Ruud Gullit y el belga Luc Nilis le dieron brillo a la historia del equipo en las décadas de los 80 y los 90.

Dos de los más grandes delanteros de todos los tiempos, Romario y Ronaldo, iniciaron su travesía europea en el PSV. El equipo granjero los fichó muy jovencitos y ambos ganaron el campeonato de goleo de la Eredivisie antes de fichar por el Barcelona.

Philip Cocu, Ruud Van Nistelrooy, Arjen Robben y Mark Van Bommel son notables jugadores que defendieron la playera del PSV y después conquistaron el fútbol mundial. Más recientemente Wilfred Bouma, Ibrahim Afellay y Andre Ooijer, han superado los 200 partidos.

En Brasil 2014, hubo cuatro representantes de los Granjeros: Santiago Arias en Colombia, Bryan Ruiz en Costa Rica, y los holandeses Georginio Wiljnaldum y Memphis Depay, la actual joya de la cantera.

LOS PRIMEROS MEXICANOS

En 2006, el PSV anunció el fichaje de un defensor mexicano que había actuado en el Mundial de Alemania. Se trataba de Carlos Salcido. Dos años más tarde se sumaría al equipo Francisco Javier Rodríguez, ambos procedentes del Club Deportivo Guadalajara.

Salcido jugó 168 partidos en Eindhoven, lo que lo convierte en uno de los jugadores latinoamericanos con más presencias en el equipo, junto con el ecuatoriano Edison Méndez y el peruano Jefferson “Foquita” Farfán. El jalisciense se ganó a base de buen fútbol y mucha entrega, a la exigente afición, y todavía hoy en día es recordado como un futbolista muy querido. En la temporada 2007-08, el equipo de Philips ganó su vigésimo primer título de liga, el último que ha conseguido hasta ahora, con Salcido en su plantilla.

La estadía de Rodríguez fue más corta y sus apariciones en el once titular más intermitentes, pero aún así, el Maza acumuló 88 partidos y marcó 4 goles como jugador del PSV.

UN PRINCIPITO EN EINDHOVEN

El buen sabor de boca que dejaron Salcido y Rodríguez seguramente influyó a favor de Andrés Guardado, quien desde el pasado Agosto forma parte de uno de los clubes más ganadores de Holanda. El Principito llega a los Países Bajos en una etapa de plena madurez como futbolista, con 28 años de edad pero tres Copas del Mundo ya en sus hombros, con experiencia en ligas como la española y la alemana. Seguramente ese perfil convenció al legendario Philip Cocu de llevarlo a su plantel para arropar a los jóvenes talentosos pero faltos de kilometraje como Rekik, Depay, Arias y Wiljnaldum. De hecho, el zurdo tapatío es el tercer jugador más veterano de la plantilla y aún no cumple los 30.

OTROS NEXOS CON MÉXICO

El PSV tiene más relación con el fútbol mexicano de lo que muchos creen. Además de los tres futbolistas aztecas que han defendido esa playera, otros ex jugadores del PSV han llegado al fútbol mexicano, como el inolvidable Kalusha Bwalya (PSV 1989-1994, América 1994-1997), o el estadounidense DaMarcus Beasley (PSV 2004-2007, Puebla 2011-2014). Además, el brasileño Robert De Pinho pasó de las filas del Atlas a las del club de Eindhoven en 2005.

Palmarés Granjero:

  • 21 títulos de Liga
  • 9 Copas de Holanda
  • 1 Liga de Campeones de Europa (1988)
  • 1 Copa UEFA (1978)

ESTADIO PHILIPS

  • Capacidad: 36,000 aficionados
  • Inauguración: 1911
  • Casa del PSV Eindhoven

*Su nombre original fue Philips Sport Park y era un pequeño complejo deportivo construido para el esparcimiento y la recreación de los empleados de la fábrica y sus familias.

*En la Euro del 2000, el estadio fue sede de los siguientes partidos: Italia 2-1 Suecia, Turquía 0-0 Suecia, y uno de los mejores juegos del torneo, la victoria de Portugal 3-2 sobre Inglaterra.

*Albergó la final de la Copa UEFA en 2006, partido que marcó el inicio de la dinastía del Sevilla en este torneo. Los andaluces golearon 4-0 al Middlesbrough inglés para ganar la primera de sus tres copas europeas.

*En 2009, se instaló una pantalla LED en el estadio que presenta alineaciones, publicidad y transmisión del partido. Esta pantalla, por supuesto, fue desarrollada por Philips.

*Apoyando la candidatura de Holanda para ser sede del Mundial 2018, el Estadio Philips presentó un proyecto de remodelación y ampliación a 45,000 asientos, pero al otorgar FIFA la sede a Rusia, éste plan se vino abajo.

*Aunque su actividad principal es el fútbol, se puede catalogar como una arena multiusos, pues se ha utilizado para conciertos y demás espectáculos artísticos.