Dinamarca 1986

dinamarca86vsuruguayespn

Uno de los diseños de camisetas más espectaculares que se hayan visto jamás fue el que presentó la selección danesa en México 86. La marca de ropa deportiva Hummel fue la “culpable” de realizar este jersey que ha perdurado en la memoria de los fanáticos a través de los años.

Con un equipo tan revolucionario como su indumentaria y jugando un fútbol alegre y ofensivo, Dinamarca derrotó a Escocia 1-0 en su debut en Neza con un gol de Preben Elkjaer. En su segundo partido, le propinó una goleada histórica a Uruguay 6-1 con un hat trick del mismo Elkjaer, el talentoso volante que venía de ser campeón de Italia con el Verona.

El 13 de Junio, en el último partido de la primera ronda, sería una fecha histórica para el fútbol danés. En La Corregidora de Querétaro disputaba el liderato del Grupo E ante la favorita Alemania. Con goles de Jesper Olsen y John Eriksen, la escuadra escandinava venció 2-0 a los germanos, para terminar con puntaje perfecto y seguir sorprendiendo al mundo.

El sueño danés terminaría en La Corregidora con una enorme actuación de Emilio Butragueño, quien marcó cuatro goles en la escandalosa e inesperada goleada española 5-1 sobre unos daneses que lucían más poderosos antes del cruce de octavos de final.

Morten Olsen, Preben Elkjaer y Michael Laudrup brillaron en aquella selección dirigida por el alemán Sepp Piontek, pero recordada sobre todo por su exquisita forma de jugar y por el precioso uniforme con que saltaban a la cancha.

Seis años después, en la Eurocopa de Suecia 1992, Dinamarca escribiría su página más gloriosa con varios de los protagonistas que estuvieron en el Mundial de México. Pero esa es otra historia…