Carnaval de París

03u-carnival-2011-carnaval-de-paris-paris-commune-dc3a9partement-de-paris-fr

Hoy se puede escuchar en casi todos los estadios de Europa, en todos los torneos internacionales, en los trenes, en las calles, en los bares y en los alrededores de los estadios en días de partidos importantes. Y aunque la partitura es la misma, los hinchas adaptan la letra según sus preferencias, convirtiendo a este tema en un clásico del fútbol, independientemente de banderas, colores o nacionalidades. Se trata de Carnaval de París (ver video), inspirado en la celebración del mismo nombre que desde el Siglo XVI se lleva a cabo en las principales calles de la capital francesa.

Pero, ¿cómo y cuándo surgió este cántico? Los fanáticos del Sheffield Wednesday de Inglaterra se lo atribuyen como propio desde la temporada 1996-97, aunque la repercusión fue tanta que rápidamente se popularizó por todo el país y lo comenzaron a utilizar otros equipos de la Liga Premier, también en Wembley durante partidos de la selección inglesa de fútbol e incluso hasta el representativo nacional de cricket.

Para el Mundial de Francia 98, la FIFA incluyó este tema en el álbum oficial y en la ceremonia inaugural, minutos antes del partido entre Brasil y Escocia, esta fue la melodía que sonó en el estadio de Saint Denis. De hecho, en el video oficial, se pueden ver niños de distintas nacionalidades (las que participaron en aquel torneo) con sus rostros y sus cuerpos pintados con las banderas de sus países de origen.

En ese mismo año, «Carnaval de París», interpretada por el trío de danza británico Darío G, estuvo en el quinto lugar entre las canciones más exitosas en el Reino Unido. Hoy en día, casi 17 años después de su lanzamiento, muchísimos clubes profesionales y sus hinchadas la han adoptado y cantado previo, durante y después de los partidos, hasta convertirse en un símbolo musical de los grandes eventos deportivos, pero en especial del fútbol.

Deja una respuesta