Boxing day

Liverpool v Cardiff City - Premier League

Varias son las teorías acerca de los orígenes del Boxing Day o día de las cajas, que se celebra cada 26 de Diciembre en el Reino Unido y en al menos dos decenas más de países, la mayoría de los cuales tienen influencia británica, fueron colonizados por los ingleses o formaron parte del Imperio Británico.

Una de las teorías que más adeptos tiene es aquella que sostiene que las familias aristócratas solían dar regalos a sus empleados y sirvientes, un día después de la Navidad, y lo hacían en cajas de cartón, proveyéndolos de alimentos, víveres y despensa básica.

Otra leyenda cuenta que en la Edad Media los sacerdotes colocaban a las puertas de la Iglesia un considerable número de cajas para que los fieles y demás personas que circularan por las afueras del recinto religioso, pudieran depositar en dichas cajas algunos regalos o dinero para la gente humilde.

La tercera versión señala que hace varios siglos, los trabajadores esperaban a que pasara un día después de Navidad para apersonarse en sus lugares de trabajo acompañados de una caja vacía, para que el patrón se las llenara con algún regalo o con comida, lo que podría suponerse, fue el predecesor de lo que hoy conocemos como aguinaldo.

Esta celebración, desconocida en América Latina, es tan importante que es una de las fechas de asueto obligatorio, los empleados reciben un pago adicional a su salario con motivo del Boxing Day y los almacenes suelen aprovechar que los trabajadores tienen sus bolsillos llenos para ofrecer todo tipo de descuentos y promociones, al estilo del Black Friday.

Algunos de los países europeos que celebran esta fecha son Alemania, Holanda, Polonia o Suecia, y en otros continentes podemos mencionar a Canadá, Trinidad y Tobago, Jamaica, Australia, Nueva Zelanda y varios países africanos que fueron colonias británicas, aunque algunos como Sudáfrica, le cambiaron el nombre a El Día de la Buena Voluntad.

Cualquiera de las versiones que sea la real, lo que a nosotros nos concierne es que esta celebración también ha estado íntimamente ligada al fútbol. Cada año, independientemente si cae en fin de semana o entre semana, el 26 de Diciembre, los veinte equipos que conforman la Premier League saltan a la cancha y el Día de las Cajas se convierte en un festín futbolero alrededor de todo el país que inventó este jueguito.

Deja un comentario