La evolución de la camiseta blaugrana

El Barcelona estrenará uniforme y patrocinador para la temporada 2017-18. El gigante de comercio electrónico japonés Rakuten, aparecerá en la camiseta blaugrana por los próximos cuatro años, a cambio de 55 millones de euros por temporada. Este acuerdo no hace más que confirmar tres cosas: la globalización en todo su esplendor (una empresa japonesa en la camiseta de un club español), el poderío económico del Barça (con esos 220 mde que ingresará a sus arcas podría comprar al jugador que quiera) y la importancia del merchandising en el fútbol (hay que cambiar un poco el diseño del uniforme cada temporada para vender más).

Con esta nueva incorporación, el club también mira hacia un nuevo horizonte: el mercado asiático. Los grandes clubes europeos llevan tiempo peleando por conquistar un territorio que se caracteriza por su salud económica, la innovación y tecnología, la fidelidad a las marcas y su apertura al comercio extranjero. Por eso el Manchester United llegó y lo conquistó hace ya casi dos décadas, y por eso ahora el Barcelona ha entrado a esa batalla, a la que recientemente se han sumado equipo como el Chelsea, París St. Germain, Juventus o Milán. De hecho, ya se han jugado en Asia partidos oficiales como la Supercopa de Italia.

El Barcelona ha entendido que el fútbol ya no sólo se juega en el campo. Si bien es dentro del rectángulo verde donde el equipo catalán ha forjado su dinastía, la directiva no descuida el más mínimo detalle de la administración de un club de este tamaño. Por eso quizá no van a contratar a un jugador japonés (a menos que surja un crack), pero sí demos por hecho que habrá gira culé por Asia, por lo menos en las temporadas en las que esté vigente este acuerdo multimillonario con Rakuten.

Así ha sido la evolución del uniforme del FC Barcelona:

Deja una respuesta