Tenis: más que un deporte para Hyeon Chung

Hyeon Chung respira tenis desde niño. Su padre, Chung Suk-jin, lo condujo al deporte blanco cuando tenía seis años. Comenzó como una tradición familiar y ahora ya no puede dejarlo. El tenis se convertiría en su terapia. Luego, pasó a ser su vida y su más grande pasión.

Desde pequeño, Hyeon Chung presentó problemas de visión. La miopía le impedía llevar una vida ordinaria. Le impedía también practicar algún deporte popular. Su padre, quien hora también funge como su coach, le sugirió probar algo allegado a su familia. Le presentó el tenis y casi por instinto, Hyeon tomó su raqueta y no la soltaría jamás.

El descubrimiento le sentó bien a Chung. No solo estaba haciendo deporte sino que al mismo tiempo, estaba rehabilitando su visión. Una visita con un médico especialista fue la que terminó por sellar la relación de Hyeon Chung y el tenis. El doctor sugirió que observar la pelota, en particular su color, le vendría bien a su vista.

La etapa de la adolescencia no fue sencilla. Tuvo que crecer fuera de casa. Luego de cumplir 12 años, pasó otros dos por la Academia IMG de Brandenton, Florida. La academia que vio surgir a Andre Agassi, Maria Sharapova y Kei Nishikori, tenía entre sus talentos a un joven surcoreano con un golpeo de pelota seco y rápido. Un jugador capaz de amoldarse a superficies rápidas como el césped y el sintético, o lentas como la arcilla.

 

 

Debutó en el ATP en 2012. En ese tiempo ocupaba la posición 967 de entre más de 1000 jugadores. Para el 2013 se logró ubicar entre los 500 mejores y un año más tarde debutó en la mítica Copa Davis como jugador de Corea del Sur. En el 2015 se ubicó en el puesto 51 de dicho ranking y se ganó el reconocimiento de sus colegas como el jugador con mejor progresión del año.

Fue una escalada rápida y firme hacia el máximo circuito. En 2016 viajaría al Abierto de Acapulco con tan solo 19 años. Logró llegar a la etapa de cuartos y cuando estaba decidido a buscar superar esta marca, una lesión abdominal le impidió llegar a Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos.

Ahora, a sus 21 años, inició el año como un grande. El Abierto de Australia ha permitido que el mundo entero hable sobre él. Las canchas de Melbourne han sido testigos de cómo Hyeon Chung se convirtió en el primer surcoreano en alcanzar los cuartos de final después de vencer a una bestia del tenis, Novak Djokovic.

 

Hyeon Chung vs Novak Djokovic

 

El próximo viernes, volverá a hacer historia al pisar la etapa de semifinales del Abierto de Australia. Será el primer surcoreano en llegar a esta instancia y también será el primero de su país en enfrentar a Roger Federer, la leyenda viviente del torneo y quien disputará una semifinal más, ahora convertido en el jugador más longevo del certamen.

¿La juventud se impondrá a la experiencia?

 

Deja un comentario