México recibe al campeón del Superbowl

No todos los días se puede ver al campeón de la NFL en México. Los Patriotas conquistaron en Febrero pasado el quinto Superbowl de su historia, y apenas unos meses después, los tenemos en el Estadio Azteca luciendo su corona, y llegando además, con un dulce racha de cinco triunfos consecutivos tras un titubeante inicio de 2-2.

La afición mexicana sigue teniendo a Dallas y Pittsburgh como sus equipos favoritos y eso difícilmente cambiará, pues ese fanatismo ha trascendido de generación en generación. Pero Nueva Inglaterra, con una dinastía de más de 15 años en el máximo nivel, liderada por Tom Brady en el campo y por Bill Belichik fuera de él, ha escalado peldaños hasta colocarse ahora mismo, como la tercera franquicia más popular en México.

Muy de cerca en esa lista están los Raiders, un equipo que gozó de su máximo esplendor en los 70’s y 80’s, precisamente en la época en la que el fútbol americano consolidó su posicionamiento en el mercado azteca. A pesar de los años de sequía, la escuadra californiana sigue siendo dueña de los corazones de muchos mexicanos y más ahora, que ha hecho de este país, su segundo hogar.

Con la visita de la NFL a México por primera vez en temporadas consecutivas, te dejamos 10 datos que no debes perder de vista:

1- Por primera vez en la historia, un vigente campeón de la NFL jugará un partido de temporada regular fuera de Estados Unidos.

2- Este es el tercer partido de temporada regular que se juega en México. Los anteriores fueron San Francisco-Arizona en 2005, y Houston-Oakland el año pasado.

3- Raiders ha hecho del Estadio Azteca su segunda casa. Administrativamente fungen como locales, por lo que en Oakland solamente jugarán 7 partidos durante esta temporada. Algo similar sucede con Jacksonville, que juega como local en Londres una vez al año.

 

 

4- Nueva Inglaterra ha jugado dos partidos en toda su historia fuera de Estados Unidos, y ambos los ganó en Londres. El del domingo será apenas su tercero.

5- El récord de Oakland fuera de Estados Unidos es de 1-1. Le ganaron en el Estadio Azteca a Houston en 2016, pero antes habían caído ante Miami en Wembley, en la temporada 2014.

6- Ambos equipos clasificaron a los playoffs la temporada anterior. Oakland, sin Derek Carr, cayó en la ronda de comodines ante Houston. Nueva Inglaterra avanzó con éxito todo el camino hasta derrotar en el Superbowl a los Halcones Negros de Atlanta.

7- La dinastía de los Patriotas comenzó con un polémico partido ante los Raiders. Se dio el 19 de Enero de 2002 en la ronda divisional ante un campo completamente cubierto por la nieve. Un jovencísimo Tom Brady perdió el balón pero los oficiales decretaron que el brazo iba hacia adelante y los Pats, que sobrevivieron a ese juego, eventualmente ganarían su primer Superbowl. El resto es historia.

 

 

8- Los Pats dominan la serie directa con un registro de 18 triunfos, por 15 de los Malosos y un empate. Los últimos 4 enfrentamientos han terminado con victoria para el equipo comandado por Tom Brady.

9- Este domingo, día del partido en el Estadio Azteca, se cumplirán exactamente 15 años y 2 días del último triunfo de Oakland sobre Nueva Inglaterra. Fue un 27-20 en el año 2002, precisamente en la última temporada en que los Raiders alcanzaron el Superbowl.

10- Su último enfrentamiento fue hace tres temporadas, el 21 de Septiembre de 2014 en Foxboro, con victoria para el equipo local por un apretado marcador de 16-9.

 

 

 

Deja una respuesta