F1 México: cada año más especial

Parece que fue ayer, pero cuatro años han pasado ya desde que la Fórmula 1 regresó a México y lo hizo por la puerta grande, convirtiéndose de golpe y porrazo, en la mejor fecha del calendario según los propios pilotos. Una experiencia que se vive solo una vez al año, esconde tras de sí memorias y secretos que vale la pena recordar cada vez que se cumple un año más y que conforme pasan los años cobran mayor trascendencia histórica. A las puertas de un Gran Premio de México más, recordamos qué ha hecho especial a cada una de las tres ediciones anteriores.

 

2015 – Nico Rosberg

El año del regreso. México volvía a ser anfitrión de una fecha del calendario de la F1 tras una espera que se extendió hasta por 23 años. Además del evidente carácter especial que tuvo por ser el año del regreso, aquel GP también consagraría a Nico Rosberg como uno de los grandes consentidos de la afición mexicana. Su imagen en el podio con el sombrero de charro quedó para la posteridad, al ser el primer piloto en consagrarse en territorio azteca desde 1992.

La presencia de Sergio Pérez le dio otro toque especial a esta carrera, ya que un piloto mexicano no corría en casa desde el lejano 1970. En esta primera edición, Checo culminó la competencia en un décimo lugar que le permitió sumar un punto, pero que dejó un sabor agridulce en la boca de los aficionados que esperaban alguna de las hazañas que ha conseguido en otras pistas.

 

2016 – Lewis Hamilton

Aunque el británico Hamilton ganó la carrera, este GP será recordado por la monumental pelea entre el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel y la joven promesa Max Verstappen, cuando ambos peleaban por el podio. El piloto alemán trató de rebasar en las últimas curvas al holandés, pero este se cerró provocando un accidente que desató pasiones, polémica y una sanción que al final dejó a ambos sin podio.

Sin saberlo todavía, sería la última vez que México vería en acción a Nico Rosberg, campeón mundial en esa temporada. Además, el público tuvo la oportunidad de ver en competencia a dos pilotos locales: Sergio Pérez, quien ya había participado un año antes, y el regiomontano Esteban Gutiérrez, que se sumó en esta edición.

 

2017 – Max Verstappen

En la vuelta 19 del Gran Premio se erizó la piel de millones de mexicanos, tanto los que estaban en el Autódromo como los que seguían la carrera por televisión. Seguramente la carrera más emotiva de los últimos años en todo el circuito, pues apenas unas semanas antes, la capital mexicana se había visto sacudida por el sismo que derrumbó varios edificios de la Ciudad de México y destrozó cientos de sueños en las familias de las víctimas.

Con esa carga emotiva, el triunfo del holandés Max Verstappen adquirió una mayor dimensión, al dominar la carrera por delante de los favoritos Mercedes. Por su parte, Checo Pérez consiguió su mejor resultado en el Hermanos Rodríguez al finalizar en séptima posición, tras quedar décimo en las dos ediciones anteriores.

 

¿2018?

La cuarta edición ha llegado y México está más que listo para darle una nueva bienvenida a la F1. ¿Qué hará especial a la carrera del 2018? ¿El primer podio de Checo en su país? ¿La inminente despedida de Fernando Alonso? ¿Será que Sebastian Vettel por fin pueda ganar en México? ¿O que Lewis Hamilton se consagre pentacampeón del mundo ante los ojos de la afición mexicana? Las respuestas, este domingo…

Deja un comentario