Una rivalidad de tres siglos

163314_heroa

Cuando el próximo lunes se enfrenten Manchester United y Arsenal por los cuartos de final de la FA Cup, una historia llena de rivalidad y de odio deportivo se revitalizará en el Teatro de los Sueños. No es el principal derby de Inglaterra, pero definitivamente no se quieren nada estos dos equipos, y mucho menos, sus dos hinchadas.

El duelo por el pase a semifinales de Copa será el número 220 en la historia entre estas dos poderosas escuadras. El primer enfrentamiento data de 1894, por lo cual estamos hablando de una rivalidad que ha abarcado tres siglos, el XIX, el XX y el XXI, y que se acrecentó a raíz del surgimiento de la Premier League en 1992, pues son precisamente estos dos equipos los más ganadores del fútbol inglés en esta nueva era, dejando atrás la supremacía del Liverpool.

Estos dos clubes se caracterizan también por la estabilidad en sus proyectos tanto deportivos como fuera de la cancha. Los 27 años que permaneció Sir Alex Ferguson en el banquillo del United y los 19 que lleva Arsene Wenger al frente de los londinenses, son una prueba de ello. Las finanzas de ambos clubes están totalmente sanas, y por eso se pueden dar el lujo de hacer fichajes superiores a los 40 millones de euros cada verano.

El Arsenal no gana en Old Trafford desde el 2006. De hecho, la peor derrota en la carrera de Wenger vino precisamente a manos de los Diablos Rojos en ese escenario, hace no mucho tiempo. El 28 de Agosto de 2011, los Gunners visitaron Old Trafford y regresaron a Londres con un 8-2 tan escandaloso como histórico. Ese revés llevó incluso a mucha gente a pensar que era el fin de la era del técnico francés en el Arsenal.

Mención aparte merece la semifinal de Champions League en la temporada 2008/09, su único enfrentamiento a nivel internacional, y que por cierto también fue ganado por los Diablos Rojos. En la ida se impusieron 1-0 en Old Trafford y la vuelta fue un espectáculo de Cristiano Ronaldo, quien marcó un doblete en el triunfo 1-3 de su equipo en el Emirates Stadium, meses antes de partir al Real Madrid.

Seis años después de ese partido y cuatro después del terrible 8-2, eliminar de la FA Cup al acérrimo rival y en su propia casa, sería una buena revancha para el Arsenal, pues desde entonces solamente se han enfrentado en partidos de liga. La FA Cup tiene una enorme importancia en Inglaterra, es el torneo más antiguo del fútbol mundial, y los partidos se juegan en fin de semana, obligando a recorrer el calendario de Liga entre semana, algo que no sucede en ningún otro país del mundo. Por ejemplo, este fin de semana, la participación de ocho equipos en los cuartos de final, hace que se reprogramen los partidos de los 20 clubes de la máxima categoría más los de divisiones de ascenso que estén involucrados todavía en la competencia, en este caso Bradford City, Blackburn Rovers y Reading.

Deja una respuesta