¿Tapatío o capitalino?

adios-invicto-chivas-680x330

Este sábado tenemos dos clásicos regionales de gran importancia en el fútbol mexicano. ¿Con cuál te quedas? ¿Con el tapatío o con el capitalino?

La rivalidad entre América y Cruz Azul se ha acrecentado tras la histórica final del Clausura 2013 en la que los de Coapa remontaron una desventaja de dos goles para forzar los tiempos extra y después la serie de penales, en la que finalmente se alzarían con la victoria para conseguir su undécimo título de liga.

Aquel partido marcó un antes y un después en los enfrentamientos entre estas dos instituciones, las más ganadoras del Distrito Federal. El América, actual campeón de liga, suma ya 12 campeonatos en su vitrinas, mientras que la escuadra celeste lleva ya 17 años estancada con sus ocho títulos, por lo que, como todos sabemos, le urge ya terminar con esa nefasta racha. Mientras tanto, la afición cementera se consuela presumiendo el humillante 4-0 que le clavaron a las Águilas en su más reciente enfrentamiento, el 4 de Octubre de 2014.

A pesar de la mencionada derrota en la final, la balanza en los últimos partidos se inclina hacia el Cruz Azul. Además de haber eliminado al América en la semifinal de Copa del Clausura 2013, los de La Noria han ganado 6 partidos, empatado 4 y perdido solamente 2, en las últimas 12 ocasiones en que se han enfrentado, aunque una de esas dos derrotas fue quizá la más dolorosa en la historia del equipo.

En Guadalajara, seguramente el Estadio Jalisco vivirá una noche como hacía mucho tiempo no sucedía. Y es que tras varios años de frustraciones para el fútbol tapatío, por fin coincide que los dos principales equipos de la ciudad están teniendo un gran torneo. Más las Chivas que el Atlas, pero ambos han mostrado calidad suficiente para aspirar a la liguilla y al título, por lo cual este clásico será un parámetro para dilucidar quién manda en el fútbol de Jalisco.

El buen momento que viven tanto el Rebaño como la Academia invita a ilusionarnos con que habrá goles. Y es que en ninguno de los últimos ocho enfrentamientos entre estos equipos, se han marcado más de dos anotaciones en conjunto. Solamente hay un 2-0 a favor del Guadalajara en el Apertura 2012, y todo lo demás han sido empates a uno (marcador que se ha repetido con muchísima frecuencia en los últimos torneos) y tres triunfos con el mismo marcador de 1-0 para el Atlas. ¿Será que por fin, después de 5 años, vuelvan a explotar las redes en un Clásico Tapatío? Elementos y calidad hay, de sobra, para pensar así.

Deja una respuesta