Solían ser potencias…

Cuando este domingo se enfrenten Guadalajara y Cruz Azul por la jornada dos del Apertura 2015, habrá una historia de 19 títulos de liga en la cancha. El problema es que solamente 1 de esos 19 campeonatos que entre ambas instituciones han conquistado, se dio en el presente siglo, el que los tapatíos lograron en 2006. De ahí en fuera, han sido solamente frustraciones que están por cumplir dos décadas.

La sequía es mayor si consideramos que en México se juegan absurdamente dos torneos por año. Esto es, que tanto las Chivas como La Máquina, han tenido 36 oportunidades para ser campeones desde que en 1997, curiosamente, ambos conquistaron el título de liga: el Rebaño el de Verano y la Máquina el de Invierno. Y dentro de esa escandalosa cifra de 36 torneos, apenas podemos contar el mencionado título del Guadalajara, hace ya casi diez años. En esta liga todo mundo es campeón, menos estos dos, que en algún momento fueron potencias.

Entre 1956 y 1965, en un lapso de nueve años, el Guadalajara ganó siete campeonatos de liga. A partir de entonces, su promedio ni siquiera alcanza uno cada diez años, siendo su peor racha entre 1970 y 1987. Ahora está por cumplir 9 años sin ser campeón, y con el equipo que armó, sería prácticamente un milagro que lo pudiese lograr. Las Chivas, con solamente 4 títulos en 50 años, no son más una potencia del futbol mexicano. Solían serlo…

Pero, ¿no está peor el Cruz Azul? Tras la magnificencia que alcanzó en la década de los setenta, el equipo cementero ha caído en un abismo tremendo. Entre 1968 y 1980 ganó siete de sus ocho campeonatos. Tras ese título, tuvo que esperar 17 años, ganó el referido campeonato del Invierno 97 y ahora ya ha superado esa terrible racha, sumando 18 años sin ser campeón, para colmo en una época en la que, como ya se dijo, los títulos están al alcance de casi cualquier equipo cada semestre. El Cruz Azul también solía ser potencia…

Deja un comentario