¿Quién te gusta para campeón?

Es tiempo de semifinales en la Liga MX, y de los 18 clubes que iniciaron el campeonato, solo quedan cuatro con la ilusión de ser campeones. Tres de ellos tienen las nóminas más altas del futbol mexicano, y el otro sigue viviendo un cuento de hadas, desde la salvación en el último minuto del campeonato anterior, hasta la antesala de la gran final. ¿Cómo llega cada equipo a esta instancia? ¿Quién te gusta para campeón del Apertura 2017? Vayamos por orden de posición en la tabla.

 

Monterrey

Es el gran candidato. A su favor tiene la ventaja de cerrar como local todas sus eliminatorias en una cancha que pesa mucho y en la que no perdió en todo el torneo. La última derrota en su estadio se dio en la jornada 17 del campeonato pasado, precisamente ante Morelia, su rival en semifinales. Los Rayados tienen la mejor ofensiva del campeonato y en sus filas está también el recientemente consagrado campeón de goleo, Avilés Hurtado. Pero aquel que crea que el equipo regio depende solo de su temible ataque, está equivocado. También una defensiva que recibe menos de un gol por partido y que le da un equilibrio

Tigres

La nómina más alta del futbol mexicano está nuevamente en la antesala de una final. Sería su tercera consecutiva, algo que ningún equipo en la historia de los torneos cortos, ha logrado. Tendríamos que remontarnos al Necaxa de Manuel Lapuente (1994-95, 1995-96 e Invierno 96), que llegó a tres finales al hilo, aunque las dos primeras fueron en el formato de temporada larga. Por más estrellas que tenga a su disposición, mucho mérito debe tener Ricardo Ferretti para colocar a este equipo siempre en los primeros planos. El 90% del plantel que ha sido campeón en los dos últimos Apertura (2015 y 16) se mantiene, corregido y aumentado. ¿Por qué no pensar entonces en un nuevo título?

América

Muchos cuestionamientos hay en torno al equipo de Coapa, después de pasar una eliminatoria con angustia y sin un solo gol anotado, ante su cliente predilecto, el Cruz Azul. La escuadra de Miguel Herrera no llega en su mejor momento a la semifinal contra Tigres, pues ni cerró bien el campeonato regular, ni brilló en el comienzo de la fiesta grande. En su favor podemos decir que tanto el técnico como el plantel, son viejos lobos de mar cuando de jugar liguillas se trata, y que cuando hay que inflar el pecho lo hacen con un orgullo americanista que solamente quien está dentro de esa institución, lo puede entender. Cuando se trate de candidatear al América, nunca faltarán argumentos.

Morelia

El que muchos consideran como el caballo negro de la fase final, ya se coló entre los cuatro mejores equipos de México. Lejos de los reflectores, el equipo michoacano ha ido escalando peldaños hasta recuperar el sitio que durante años se había ganado en la liga mexicana: el de constante protagonista en liguillas (ha jugado 33, superando incluso a equipos como Monterrey y Tigres). Atrás, muy atrás, ha quedado el fantasma del descenso. Y la base de ese equipo ha logrado 53 puntos en los últimos dos torneos, una cifra nada despreciable para un equipo que nadie voltea a ver. Un dato más: ningún jugador ha hecho más goles en los últimos tres torneos, que el «9» de la Monarquía: Raúl Ruidíaz.

 

Deja un comentario