¿Por qué son culés?

Por Ulises Vidaña

A lo largo de los años, a cada club de futbol se le ha asignado un apodo, un mote que lo caracteriza del resto de los equpos. Por lo general estos apodos son acuñados con cariño por parte de sus seguidores, y normalmente el origen de estos apodos surge de alguna característica del club, por lo que es fácil de entender el origen de éstos.

Los apodos como Barca, que se origina de una abreviación del nombre del club, así como blaugrana o azulgrana, son apodos que se le asignaron al Barcelona FC por los colores que utilizan en su uniforme, pero ¿de dónde viene un apodo como el de culé? ¿cuál es el sentido de ese apodo en este equipo?.

Hay dos versiones acerca del origen de este apodo. La primera, que es la más reconocida por parte del club, cuenta que el club catalán, fundado en el año de 1899, no tenía un terreno fijo en el cual jugar en sus primeros 10 años de existencia, hasta que el presidente del club en 1909 decidió comprar un terreno para consolidar el club y tener un lugar fijo. Así se inauguró el primer estadio del Barcelona el 14 de marzo de 1909, el cual fue conocido como El Camp de la Industria.

En una parte de ese estadio que tenía una capacidad para 6,000 espectadores, existió un grupo de aficionados que se sentaban sobre una barda, la cual se denominaba como La Escopidora, porque los traseros de aquellos aficionados sobresalían hacia la calle y toda persona que pasara por ahí los vería; por esta situación la gente fue dándole el nombre de culés, apodo que era intencionado para ofender a los seguidores del club catalán, pero ellos lo fueron adoptando con orgullo y hasta el día de hoy sigue vigente.

La otra versión al origen de este apodo es que originalmente El Camp de la Industria estaba construido sobre un terreno donde originalmente se plantaban coles, pero el mismo Fútbol Club Barcelona ha declarado que esta interpretación del apodo no es la original.

Deja una respuesta