Nuevos destinos

La temporada 2017-18 en Europa tendrá de manera inherente, un especial interés para los aficionados mexicanos, pues futbolistas de este país participarán en por lo menos ocho ligas diferentes. La única de las cinco grandes que no tendrá presencia mexicana es la de Francia, recientemente revalorizada con la llegada de Neymar y la (hasta ahora) retención de Mbappé. Lo que llama la atención es la cantidad de nuevos destinos que han acogido a los futbolistas nacionales.

España

Andrés Guardado regresa a la tierra que lo vio llegar a Europa. Ha dejado un club con aspiraciones de campeonato en Holanda, a cambio de llegar a pelear por salvar la categoría, pero en la liga con los mejores jugadores del mundo. El Real Betis será su tercer club en España. Anteriormente, el Principito jugó para La Coruña y Valencia. Bien sabido es que Carlos Vela jugará hasta finales de diciembre antes de emigrar rumbo a la MLS.

Italia

Podemos contar con la palma de la mano los futbolistas mexicanos que han jugado en la Serie A de Italia, y todos ellos con características defensivas. Héctor Moreno, que llega a la capital para vestir la playera de la Roma, es apenas el cuarto azteca en jugar en esa liga, tras Miguel Layún, Rafael Márquez y Carlos Salcedo.

Inglaterra

El mejor exponente del fútbol mexicano en Inglaterra ha sido Javier Hernández. Y para esta temporada ha regresado a la Liga Premier, la que tan bien conoce, para ayudar con sus goles al West Ham, en una misión que apunta a pelear un boleto para las competencias europeas. ¿Su carta de presentación? 59 goles en su etapa con el Manchester United.

Alemania

A la presencia de Marco Fabián, que se ha ganado el respeto y el cariño de los hinchas del Frankfurt, hay que sumar la incorporación de otro ex chiva, Carlos Salcedo, quien compartirá vestidor con Fabián en el Eintracht Frankfurt, tras un paso no muy afortunado por la Fiorentina de Italia. La cosa no comenzó bien: el defensor ha iniciado la temporada lesionado.

Holanda

Unos se van y otros llegan, pero el PSV sigue con su acento mexicano. La directiva del equipo de Eindhoven respondió a las salidas de Moreno y Guardado, y fichó a uno de los jóvenes mexicanos con mayor proyección. Hirving Lozano llega a la Eredivisie holandesa con el reto de mantener el listón tan arriba como lo dejaron sus compatriotas.

Escocia

Quizá no en el mejor momentos de sus carreras, pero finalmente Carlos Peña y Eduardo Herrera han dado el salto a Europa. Los ha llevado un viejo conocido de la afición mexicana, el ex técnico del Santos Pedro Caixinha, quien ha asumido el desafío de volver a darle un título al Rangers, tras los años más oscuros en la historia del club.

Bélgica

Guillermo Ochoa jugará en su tercera liga, y cuarto equipo en Europa, tras su paso por el Ajaccio, Málaga y Granada. Curiosamente, no será el primer mexicano en jugar para el Standard de Lieja, tras la estadía de otro ícono de la selección azteca, el goleador Carlos Hermosillo, quien a finales de la década de los 80 incursionó en la liga belga.

Portugal

Repite Raúl Jiménez en el campeón Benfica, cada vez más consolidado como uno de los favoritos de la hinchada lisboeta. En el equipo más «mexicano» de Europa, el Porto, se mantienen Héctor Herrera, Jesús Corona, Diego Reyes y Miguel Layún, algo muy bueno si consideramos lo complicado que es hacer huesos viejos en un club protagonista del balompié europeo.

Deja un comentario