Mou y Van Gaal, dos viejos conocidos

hi-res-ce70371c9616fb430a760718ecd43510_crop_north

Cuando el Chelsea y el Manchester United se enfrenten este sábado en Stamford Bridge, habrá dos grandes de la dirección técnica frente a frente. El alumno contra el maestro. El portugués José Mourinho contra el holandés Louis Van Gaal. Una historia que data de 1998, cuando Mou formaba parte del cuerpo técnico del Barcelona y Van Gaal estaba a cargo del primer equipo, como jefe del lusitano.

Desde entonces, cada uno tomó caminos diferentes. The Special One acumuló experiencia y aprendizaje hasta convertirse en uno de los entrenadores más laureados del fútbol mundial. Tras una breve etapa en Benfica y Leiria, su verdadero camino como DT comenzó en el Porto, con quien ganó una Copa UEFA y una Champions, después llegó al Chelsea, luego obtuvo una segunda Orejona con el Inter y metió al Real Madrid en tres semifinales europeas consecutivas, antes de regresar al club londinense. Todo ese peregrinar siempre estuvo acompañado de títulos importantes.

Por su parte Van Gaal, después de esa estadía en Cataluña, asumió como DT de la selección de su país, para luego regresar al Barcelona, tomarse un año sabático y después tomar las riendas del AZ Alkmaar, al que hizo campeón de liga. Tomó al Bayern Munich y lo llevó hasta la final de la Champions League, en la que cayó ante el Inter 2-0 (dirigido precisamente por su alumno Mourinho). En 2012 regresó a la Naranja Mecánica y tras guiarlos a semifinales de la Copa Mundial, en el verano del 2014 desembarcó en Old Trafford para su primera experiencia en el fútbol inglés.

Mourinho, que tiene muchas enemistades en el mundillo del fútbol, le guarda sin embargo un gran aprecio a uno de sus mentores: «Van Gaal es una persona finísima. Estoy muy agradecido con él y en cierta forma, siento que nos parecemos un poco. Somos del tipo de personas que solamente quienes nos conocen bien, saben realmente cómo somos y quiénes somos». Palabras de elogio y respeto hacia quien será su rival este sábado en el partido más atractivo de la semana en Europa.

Deja una respuesta