Los 32 invitados

Después de un largo camino, ya están los 32 países invitados al Mundial de Rusia 2018. La eliminación de equipos de prosapia como Italia, Holanda, Chile e incluso Estados Unidos, ha abierto un debate sobre el sistema de clasificación y los cupos que tendría que otorgar la FIFA por Confederación. Y es que a todas luces, resulta contrastante la presencia de selecciones como Arabia Saudita, Islandia o Túnez y la ausencia de las ya mencionadas, especialmente la de la tetracampeona del mundo.

Pero eso ya será tema para otra ocasión. Por lo pronto, demos un vistazo a los 32 invitados que estarán el próximo verano en el máximo escenario futbolístico:

 

Europa (14): Rusia, Alemania, Inglaterra, España, Francia, Polonia, Portugal, Bélgica, Islandia, Serbia, Croacia, Suiza, Dinamarca y Suecia.

Conmebol (5): Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Perú.

Africa (5): Nigeria, Egipto Senegal, Marruecos, Túnez.

Asia (5): Irán, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y Australia.

Concacaf (3): México, Costa Rica y Panamá.

 

La siguiente pregunta es, ¿cómo quedarán sembrados estos países en los 4 bombos del sorteo que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre en Moscú? De acuerdo a la clasificación que ocupa cada selección en el Ranking de FIFA, nuevamente encontramos absurdos como el que Polonia, que no ha ganado nada y ni siquiera fue al último Mundial, sea cabeza de serie y selecciones como España o Inglaterra no. Pero así se las gasta la FIFA.

 

Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Argentina, Bélgica, Portugal, Polonia, Francia.

Bombo 2: España, Suiza, Perú, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Croacia.

Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán.

Bombo 4: Serbia, Nigeria, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia.

 

¿Cuál será entonces el Grupo de la Muerte? Pensemos en México. Lo peor que podría pasarle sería enfrentar a Alemania, Dinamarca y Nigeria. Son equipos que todo el mundo querría evitar en cada bombo: el actual campeón del mundo, la máquina danesa y un siempre complicado rival africano (al menos son los que más se le complican al Tri porque, por ejemplo, con Alemania nunca ha podido y en cambio a Brasil lo ha vencido en varias ocasiones). El grupo en el otro extremo, en el que la fortuna más le sonreiría al equipo verde, incluiría a Polonia, Túnez y Arabia Saudita.

Sin contar lo que podría deparar el destino a México, el Grupo de la Muerte, a todas luces, estaría conformado por Brasil, España, Dinamarca y Nigeria. El más cómodo de cuantos se puedan dar en las combinaciones, es nuevamente con Polonia, además de Perú, Irán y Panamá, aunque en los bombos 3 y 4 ustedes pueden jugar y sustituir varios nombres (Senegal, Egipto o Irán; Arabia o Marruecos).

Las especulaciones estarán a la orden del día en los próximos días. Veremos sorteos virtuales en todos los canales de televisión y demás medios. Es parte del encanto. Fantasear con lo que pueda suceder en el Kremlin y jugar a definir el destino de 32 naciones… al menos en la parte futbolística.

 

Deja un comentario