Lo mejor y lo peor de los 4tos de final del Apertura 2017

La ronda de los 4tos de final del Apertura ha concluido y ha dejado suficiente material para destacar lo mejor y lo peor de los ocho equipos clasificados. Desde actuaciones sublimes como la de los Rayados de Monterrey hasta la decepción de 180 minutos que representó el Clásico Joven entre América y Cruz Azul, esta ronda eliminatoria dejó en claro que se ve complicado que alguien descomponga la posibilidad de una final norteña entre Monterrey y los Tigres de la UANL. La inconsistencia del propio fútbol mexicano resulta ser la única razón por la cual América y Morelia tienen, hoy, la esperanza de evitar el éxtasis de las escuadras regiomontanas de poder verse las caras ante su máximo rival en la Gran Final.

Los partidos de ida para América y Monarcas Morelia, en el Estadio Azteca y el Estadio Morelos respectivamente, serán cruciales para ambos conjuntos ya que en la vuelta deberán pisar la Sultana del Norte en un par de duelos de alta exigencia ante las dos mejores escuadras del fútbol mexicano. Más allá de que los pupilos del ‘Tuca’ Ferretti han demostrado que no están pasando por buen momento ni gozan de su mejor semestre, aunado a los notables problemas de vestidor entre la estrella ecuatoriana Enner Valencia y su director técnico, el conjunto felino se ha ganado el respeto de la liga y se ha convertido en un equipo que sabe jugar en las fases finales de los torneos.

Por su parte, ‘La Pandilla’ del Monterrey ha dominado el torneo de principio a fin, demostrando que están para derrotar a cualquiera sin importar el nivel de complejidad del adversario. A lo largo de la competencia Monterrey ha sabido moldear su estilo de juego y adaptarse ante las exigencias que se presentan en todos y cada uno de los encuentros, demostrando el buen trabajo efectuado por Antonio ‘El Turco’ Mohamed.

 

LO MEJOR

El tridente en ofensiva de los Rayados de Monterrey: Avilés Hurtado, Dorlan Pabón y Rogelio Funes Mori. Muchos pensaban que con la salida del colombiano Edwin Cardona el equipo iba a extrañar su magia, sus goles y su manejo de pelota pero con la llegada del refuerzo más caro del torneo, el cafetalero Avilés Hurtado, ‘La Pandilla’ ha ganado en conjunto, sacrificio, calidad y goles. Un verdadero trabuco en ofensiva el del equipo regio. En estos 4tos de final:

 

Funes Mori – 3 goles y 1 asistencia

Avilés Hurtado – 2 goles y 1 asistencia

Dorlan Pabón – 1 asistencia

 

 

El nivel de Agustín Marchesín: El arquero argentino ha demostrado a lo largo del torneo que es el mejor guardameta de la liga y lo corroboró durante los 180 minutos en contra de la Máquina del Cruz Azul. Sus grandes actuaciones lo han llevado a ser un seleccionado constante en la lista final de Argentina en la cual acaba de debutar en la más reciente fecha FIFA en contra de Nigeria donde recibió 4 goles y fue fríamente criticado por toda la prensa sudamericana. Tanto en el Estadio Azul como en el Coloso de Santa Úrsula Marchesín destacó como figura y su desempeño fue crucial para que Las Águilas consiguieran su pase a semifinales.

 

 

El gran torneo de Monarcas Morelia: Quién iba a decir que el equipo que estaba peleando el descenso y que probó de cerca la amargura de dejar el máximo circuito del fútbol mexicano sería, 6 meses después, semifinalista del torneo. De la mano de los goles y grandes actuaciones de su estrella y salvador, Raúl Ruidiaz, y de su técnico, Roberto Hernández, que ha logrado conjuntar un plantel que no está plagado de estrellas pero sí de mucho corazón, La Monarquía se consagró ya como uno de los cuatro mejores equipos de este Torneo Apertura 2017 para sorpresa de propios y extraños.

 

 

La constancia de Tigres para instalarse en fases finales torneo tras torneo y la renovación del ‘Tuca’ Ferretti: Si hay un equipo en nuestro fútbol que goce de una extraordinaria plantilla, de un gran técnico y un inteligente manejo directivo, ese es el conjunto de la U de Nuevo León. Tras superar en 4tos de final a León, los ‘Tigueres’ han conseguido acceder a su cuarta semifinal en los últimos cinco torneos. Aunado a ello, la directiva felina acaba de firmar la renovación de Ricardo Ferretti hasta el año 2020 así que tendremos ‘Tuca’ para rato ‘caghajo’.

 

 

LO PEOR

La fragilidad defensiva del Atlas: Independientemente del alto nivel futbolístico de los Rayados de Monterrey y de la complejidad de enfrentar al primer lugar de la tabla, los jaliscienses decepcionaron al recibir 6 goles en contra en la serie. Prácticamente lo único que pueden rescatar José Guadalupe Cruz y sus pupilos es no haber recibido 3 o 4 goles más y el haberse ubicado como uno de los mejores ocho equipos del torneo alejándose cada vez más de los últimos lugares de la tabla porcentual.

 

 

Toluca en su centenario y sin título: Los Diablos Rojos aspiraban a redondear su primer siglo de existencia coronándose campeones en este Apertura 2017 pero quedaron bastante lejos de conseguirlo al caer en contra de Monarcas Morelia. El equipo toluqueño está próximo a enfrentar una importante renovación en su plantilla y en su cuerpo técnico, todo parece indicar que Hernán Cristante dejará el banquillo y con él se irán varios de los refuerzos que no terminaron por adaptarse al fútbol mexicano y que llevaron al Toluca a un rotundo fracaso.

 

 

Una decepción más del Cruz Azul: Por primera vez en muchos torneos los refuerzos que llegaron a La Noria arribaban con cierto cartel o prometían poner en alto el nombre del club. Jugadores como Felipe Mora, Edgar Méndez y Jordan Silva redondeaban un plantel que ya contaba con figuras de renombre como Enzo Roco, Julián Velázquez, Jesús Corona, ‘Chaco’ Giménez y ‘El Gato’ Silva. Al final el resultado fue el mismo; calificar, quedarse en el camino rumbo al título y cerrar otro semestre con muchos altibajos y ausencia de títulos. Por si no fuera poco, su técnico, Paco Jémez, ha decidido abandonar al equipo tras su eliminación en contra del América. El técnico español se marcha por la puerta de atrás sin haberse consagrado y cediendo ante la presión de la prensa mexicana.

 

Deja un comentario