Fútbol vestido de luto

FBL-PORTUGAL-EUSEBIO-DEATH-OBIT

El 2014 no estuvo exento de la pérdida de grandes glorias del fútbol mundial, destacando dos de ellas: Alfredo Di Stéfano y Eusebio, dos leyendas que brillaron con el Real Madrid y el Benfica, respectivamente, que ganaron la Copa de Europa y que fueron contemporáneos en una época en la que se jugaba un fútbol alegre y ofensivo.

La Saeta Rubia ha sido uno de los más grandes jugadores en toda la historia del Madrid. Nacido en Argentina, este portento de delantero pasó por el fútbol colombiano antes de emigrar a España, donde comenzó a forjar una leyenda tan grande que le llevó a ser Presidente Honorario del club y a ser considerado, casi de manera unánime, como uno de los cinco mejores futbolistas de todos los tiempos, quizá un peldaño abajito de Pelé, Maradona y Cruyff. Su asignatura pendiente fue jugar un Mundial. Estuvo en Chile 1962, pero por una lesión no pudo disputar ningún partido.

A diferencia de Di Stéfano, Eusebio sí pudo brillar en una Copa del Mundo. Tanto así que fue campeón goleador en Inglaterra 1966, torneo en el que los portugueses, capitaneados por la Pantera Negra, sorprendieron al mundo obteniendo un meritorio tercer lugar. El temible delantero nacido en Mozambique tuvo un fugaz paso por el balompié mexicano, defendiendo la playera de los Rayados del Monterrey en la etapa final de su carrera, allá por 1975.

Otro futbolista histórico de la selección de Portugal y que tuvo varias similitudes con Eusebio, como el haber nacido en Mozambique, el jugar casi toda su carrera en el Benfica, el formar parte del equipo que ganó el tercer puesto en el 66 y ahora hasta en el año del fallecimiento, fue Mario Coluna, quien murió en Febrero de este año, un mes después que su compañero de mil batallas.

Además de Di Stéfano, dos grandes personajes del fútbol español se nos fueron en este 2014. Luis Aragonés, el Sabio de Hortaleza, gran emblema del Atlético de Madrid y de la selección española, a la que hizo campeona de Europa en 2008, falleció el 1 de Febrero, mientras que Tito Vilanova, mucho más joven, perdió su batalla contra el cáncer el 25 de Abril, con 45 años de edad y un título de liga en su primera y única temporada como DT del Barcelona, tras reemplazar a su maestro Josep Guardiola.

Julio Grondona, uno de los hombres más poderosos en el fútbol mundial, murió en Buenos Aires el 30 de Julio del 2014, cuando cumplió 35 años como Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, etapa en la que la selección albiceleste ganó una Copa del Mundo y obtuvo dos subcampeonatos más. Grondona fundó el Arsenal de Sarandí, club que recientemente ganó una liga en Argentina y la Copa Sudamericana. Fue miembro ejecutivo de la FIFA desde 1988, llegando a ser vicepresidente de este organismo internacional.

Deja una respuesta