El número mágico

pvel-pardo

Para cualquier futbolista, vestir la camiseta de la selección nacional es uno de los más grandes anhelos. Hacerlo en una ocasión es un sueño, pero hacerlo en más de cien ocasiones es toda una hazaña, pues se tienen que conjugar regularidad, disciplina y por supuesto mantener un excelente nivel de juego durante varios años. Por eso, son pocos los privilegiados que se pueden dar ese lujo.

En México, Claudio Suárez es el poseedor de la marca de más apariciones internacionales, con 178 partidos. El Emperador debutó en 1992 con el Tri y se mantuvo vigente durante 14 años, hasta su retiro en 2006. Lo curioso del caso es que solamente participó en dos Mundiales, a pesar de su extensa lista de partidos con la camiseta verde. En ese periodo, el ex defensor de Pumas, Guadalajara y Tigres marcó 6 goles.

El segundo en la lista es un contemporáneo de Suárez, el Bebé Pavel Pardo Segura, quien vistió en 146 partidos el uniforme tricolor. Curiosamente, Pardo también vio limitada su participación mundialista a dos ediciones, pues Javier Aguirre no lo quiso convocar ni en 2002 ni en 2010. El mediocampista surgido del Atlas fue parte de la selección nacional entre 1996 y 2009, marcando 10 goles.

Gerardo Torrado con 143 partidos está tercero en la lista y después aparecen Jorge Campos (130), Rafael Márquez (124), Carlos Salcido (122), Ramón Ramírez (121) y Cuauhtémoc Blanco (120). Quien podría alcanzar niveles históricos es Andrés Guardado, quien debutó a los 19 años y ya cuenta con 110 partidos internacionales en sus espaldas, en una carrera a la cual todavía le quedan varios años a un buen nivel en el futbol europeo y seguramente en la selección nacional, con la posibilidad de acechar en un futuro el récord histórico de Suárez.

Deja una respuesta