«Deja vu» del bien y del mal

Ver a Toluca y Santos en una final se ha tornado común desde que se instauraron en 1996 los torneos cortos, esta extraña modalidad que permite tener dos campeones por año y que le ha restado regularidad y sobre todo, competitividad, a la liga mexicana. Pero de eso no tienen la culpa estos dos equipos que son, junto a Pachuca, a los que mejor les ha sentado este formato de competencia. Antes de eso, vivían a la sombra de los grandes como América, Guadalajara y Cruz Azul. Ahora, en este torneo de Clausura, mexiquenses y coahuilenses nuevamente han vuelto a imponer condiciones, y se enfrentan por tercera vez en una final. ¿Deja vu? Esto ya lo hemos visto en dos ocasiones previas, con sendas coronaciones de los Diablos.

Si bien son Águilas y Chivas los equipos que más títulos ostentan en su palmarés desde que se profesionalizó el fútbol mexicano en 1943, en los últimos 22 años (la era de los torneos cortos) no hay club que sume más campeonatos que los Diablos Rojos, que se han coronado hasta en 7 ocasiones, la última de ellas en el 2010, por lo cual su sequía se extiende ya a ocho años, una racha negativa muy larga si consideramos que esos siete títulos los habían ganado en un periodo de 12 años.

Después vienen los seis de los Tuzos y cinco del Santos Laguna, precisamente el rival en la final. De hecho, el equipo norteño fue el primero en coronarse en torneos cortos, en una polémica final con un gol en clarísimo fuera del lugar de Jared Borgetti ante el Necaxa, en el ya lejano invierno de 1996. Desde ese primer momento, y a pesar de ciertas etapas sombrías, los laguneros se han acomodado muy bien a este formato, buscando ya una sexta estrella que se sume a las referida del 96 y las subsecuentes de 2001, 2008, 2012 y 2015.

Más atrás vienen Pumas, Tigres y América con 4 títulos, Guadalajara con 3, Monterrey y León con 2 y varios clubes con un título «corto»: Morelia, Cruz Azul, Necaxa y Tijuana. Pase lo que pase, y gane quien gane la final, esto no hará más que remontarnos a ese «deja vu» y confirmarnos que Diablos y Santos son dos de los tres equipos que marcan la pauta en este tipo de torneos.

 

Deja un comentario