Barcelona palpita su Derby

espa1

Por OSCAR SANDOVAL

Barcelona, y toda Cataluña, están palpitando porque se avecina un nuevo enfrentamiento entre periquitos y culés. Es curioso: la historia de ambos equipos está separada por solamente un año, pero entre ellos hay muchísimos títulos de diferencia. El FC Barcelona se fundó en el año 1899, mientras que el Real Club Deportivo Espanyol nació en 1900.

El futbol había llegado a Cataluña de la mano de algunos ingleses que arribaron a la Ciudad Condal a finales de siglo XIX. El primer partido entre ambos equipos fue el 23 de diciembre de 1900 y terminó en empate a ceros, pero la rivalidad vendría más adelante después de varios juegos por el Campeonato de Cataluña de Futbol y de la antigua Copa de España, ahora la Copa del Rey. Durante la Guerra Civil se dieron una serie de conflictos políticos y sociales entre ambas instituciones: mientras los blaugranas tenían influencias directas del catalanismo, los seguidores del Espanyol eran catalogados de centralistas y así empezó la rivalidad directa, detonada por las ideologías de los aficionados en Barcelona. La diferencia económica entre el FC Barcelona y el RCD Espanyol se dio a partir de una gira a México en 1937 que hizo el club azulgrana en donde consiguió 15.000 dólares, mientras que los blanquiazules ya hundidos en una crisis institucional, tocaron fondo y perdieron la categoría.

En 2008, el club “perico” se mudó a Cornellá de Llobregat, que está situada en la provincia de Barcelona pero forma parte de un municipio diferente, por lo que Joan Laporta declaró en 2009 que el Espanyol ya no pertenecía a Barcelona y nombró este partido como “clásico metropolitano” cosa que hizo enojar a los aficionados del Espanyol que han visto a su vecino convertiste en algún momento en el mejor equipo del mundo.

El historial entre estos dos equipos beneficia claramente al FC Barcelona, aspirante siempre al título en cualquier competencia que dispute, mientras que sus vecinos tienen otro tipo de objetivos temporada a temporada: el primero es lograr la permanencia, el segundo intentar meterse a puestos europeos. Esa es su lucha constante.

Xavi Hernández es el jugador que más partidos entre el FC Barcelona y el Real Club Deportivo Espanyol ha jugado con 32 apariciones, mientras que el máximo goleador en estos partidos es el argentino Lionel Messi.

Deja una respuesta