12 años después…

México regresa a una semifinal de Copa Confederaciones, una instancia que comenzaba a ser desconocida para el Tri, a la que no accedía desde hace 12 años, cuando tuvo una Copa para el recuerdo en Alemania. En 2009 no participó. y en 2013 tuvo una mala participación en un grupo complicadísimo con el anfitrión Brasil e Italia.

¿Qué ha pasado desde entonces? El Tri cambió de técnico 7 veces. Después de Ricardo Lavolpe, quien fue el último timonel en llevar a México a una semifinal de este torneo, desfilaron por el banquillo Hugo Sánchez, Sven-Goran Eriksson, Javier Aguirre, José Manuel De la Torre, Víctor Manuel Vucetich, Miguel Herrera y el interinato de Ricardo Ferretti.

Del plantel de 22 jugadores que llevó México a Alemania 2005, quedan solamente cinco jugadores en activo: Carlos Salcido, recién consagrado campeón de liga como capitán de las Chivas, Moisés Muñoz (Puebla), Jesús Corona (Cruz Azul), Juan Pablo Rodríguez (Morelia), y Rafael Márquez, quien a sus 38 años está en Rusia y podría alinear en las semis, como ocurrió hace doce años en el partidazo contra Argentina que se extendió hasta los penales.

¿Y los demás? Oswaldo Sánchez ahora es comentarista de televisión, colega de Francisco Fonseca, Jared Borgetti y de Pavel Pardo, quien está haciendo sus pininos frente a las cámaras. Jaime Lozano se convirtió en director técnico del Querétaro, Sinha y Ricardo Osorio acaban de retirarse, como lo había hecho Mario Méndez en 2013, Ramón Morales es entrenador en juveniles, y Gonzalo Pineda está en el staff de coacheo de los Seattle Sounders, en la MLS.

Con una nueva generación, México ha regresado a unas semifinales de un evento de trascendencia mundial. Que haya quien lo quiera demeritar, no quiere decir que no tenga importancia, pues no olvidemos que en Rusia están los campeones de todas las Confederaciones del planeta fútbol.

 

Deja un comentario