La década del tigre

Con excepción de los Tigres, ningún equipo de la Primera División mexicana ha ganado más de dos títulos de liga en la presente década. Los felinos de Ricardo Ferretti están en una nueva final buscando su cuarto campeonato de liga en 6 años, lo que sin lugar a dudas establecería al universitario como un equipo de dinastía en el balompié mexicano.

Los 13 torneos que se han disputado en las seis temporadas y media que llevamos de esta década, se han repartido de la siguiente manera: Tigres 3, América 2, León 2, Santos 2, Monterrey 1, Pumas 1, Pachuca 1 y Tijuana 1. Una hipotética coronación de la escuadra norteña en Guadalajara no haría más que ratificar esa supremacía establecida en los últimos años, pero si el campeonato se queda en suelo tapatío, las Chivas se convertirían en el noveno equipo (la mitad de la liga) en salir campeón después del 2010.

Está claro cuál es el club dominante de la década, pero ¿es ya una dinastía? Si bien los Tigres probaron las mieles de la gloria por vez primera hace ya casi 40 años, con el legendario equipo comandado por el recientemente fallecido Carlos Miloc y con estrellas como Tomás Boy, Oswaldo Batocletti y Gerónimo Barbadillo, el plantel actual, y lo que está logrando, invitan a pensar en que éstos son los mejores felinos de la historia.

Atrás quedaron esos larguísimos 29 años que transcurrieron entre el segundo y el tercer título en la historia felina. De 1982 tuvieron que esperar hasta 2011 (con un descenso incluido en 1996) para volver a la cima del fútbol mexicano, y desde entonces todo ha sido un cuento de hadas. Después de terminar con la malaria en aquella final ante Santos hace seis años, se han sumado al palmarés dos nuevos campeonatos, ambos conquistados por la vía de los penales y ante rivales capitalinos: Pumas primero, y después ante América, lo que significó la revancha de la final perdida en 2014.

Cobijados por una gran afición, con un plantel de máxima categoría y el respaldo de una directiva que ha sabido darle continuidad al trabajo del Tuca Ferretti, el resultado podía esperarse: un equipo que ha establecido un dominio y, si cabe la palabra, que incluso ha infundido temor en el resto de los equipos de la Liga. La dinastía está a la vista. Y la respuesta, el domingo en Guadalajara.

Deja una respuesta