Cuando llora el futbol

Algunos viven para contarlo, otros no tuvieron la misma suerte. De lo que ninguno se salvó, fue de ver terminada de manera intempestiva una carrera profesional llena de éxito, fama y dinero. El futbol también tiene su lado trágico…

César Andrade

El Atlas de finales de los 90’s fue quizá el último gran equipo formado en su mayoría por jugadores canteranos de una misma generación. Destacaban Rafael Márquez, que eventualmente triunfaría en Europa, y un jovencito zurdo con gran habilidad para el regate. La prensa especializada lo proyectaba como una de las grandes joyas mexicanas y su carrera iba viento en popa… hasta la fatídica noche del 10 de Noviembre de 1999, día en que Andrade perdió su pierna derecha y por consecuencia su carrera. En 2014 publicó un libro llamado “El partido más difícil de mi vida”.

Antonio De Nigris

Otro futbolista mexicano marcado por la tragedia fue el regiomontano Antonio De Nigris. Su vida fue un símil de su carrera futbolística: corta pero vertiginosa. Debutó en el 2000 con los Rayados y en poco tiempo se hizo ídolo de la afición, llegó a la selección mexicana y dejó para el recuerdo un golazo ante Brasil. Fue un auténtico trotamundos, jugando en las ligas de España, Colombia, China, Brasil, Turquía y finalmente Grecia, país que atestiguaría su muerte el 16 de Noviembre de 2009, víctima de un paro cardiaco.

Christian Benítez

Había sido tricampeón de goleo en el futbol mexicano, pero emigró a la exótica liga de Qatar, donde encontró la muerte tras un infarto fulminante. El ecuatoriano apenas había cumplido 27 años de edad y se encontraba en el clímax de su trayectoria con el América cuando llegó una oferta millonaria del fútbol qatarí. Benítez tenía menos de un mes de haberse ido de México cuando llegó desde el otro lado del mundo la fatídica noticia.

Salvador Cabañas

Otro gran delantero del América cuya carrera terminó en desgracia. Después de un partido ante el Morelia, el jugador paraguayo salió al Bar-Bar, frecuente punto de reunión de futbolistas. Aquella gélida noche del 25 de Enero de 2010 cambiaría la vida de Cabañas, cuando recibió un impacto un bala en la cabeza. Milagrosamente salvó la vida y un año después comenzó el periplo de intentar regresar a la actividad profesional. Tras varias apariciones esporádicas en partidos de Tercera y Cuarta División en Paraguay, finalmente dejó las canchas.

Antonio Puerta

La historia del defensa andaluz ha sido impactante. Casi una década ha pasado desde su intempestiva muerte cuando apenas tenía 22 años, y desde entonces, la historia del Sevilla dio un giro de 360 grados, como si se tratara de una ayuda celestial por parte del jugador. Unos meses antes de morir, Puerta marcó ante el Schalke el gol más importante en la historia del equipo, el del pase a su primera final continental. Tras la tragedia, el club sevillano ha ganado una cifra récord de cinco títulos europeos.

 

Deja una respuesta