Una fiesta regiomontana

Y se cumplió. Se hizo realidad lo que muchos preveíamos al comienzo de la liguilla e incluso antes del inicio de la misma. Final regiomontana para cerrar con broche de oro una temporada donde los equipos del norte del país dominaron de principio a fin este Torneo Apertura 2017. Por encima de cuestiones regionales y pasionales, el clásico más completo, parejo y maravilloso de nuestro país se juega en el norte. Se viene una final inédita, histórica y espectacular, donde todo un estado se paralizará y tendrá al pendiente del televisor a todo aquel gran conocedor y fiel aficionado del deporte más hermoso del mundo. Un duelo donde chocarán dos de las plantillas más poderosas de todo el continente americano, dos instituciones sólidas en términos de infraestructura que gozan de la hinchada más fiel y apasionada de México.

 

 

Nuevo León está de fiesta y no es para menos. 43 años y 113 clásicos después llegó el partido soñado para los Rayados de Monterrey y los Tigres de la UANL: la definición por el título en contra de su máximo rival. El clásico regiomontano no es simplemente un duelo con reflectores regionales, sus protagonistas son hoy por hoy las dos escuadras que mejor invierten en cada mercado de transferencias y los resultados comienzan a verse reflejados desde hace casi una década cuando Monterrey, de la mano de Victor Manuel Vucetich, tuvo esa época dorada que inició en el año 2009 y concluyó en el año 2012 con un balance de dos títulos de liga y tres de Concachampions. Posteriormente, los ‘Tigueres’ se verían obligados a dejar ese letargo que venían arrastrando desde 1982 y terminaron con su sequía de casi 30 años sin título en el Apertura 2011.

 

 

Han pasado 6 años desde aquel histórico tercer campeonato para la escuadra felina y se acumularon otros dos títulos más de liga en el proceso (Apertura 2015 y Apertura 2016). Participaciones agridulces en el Mundial de Clubes por parte de ‘La Pandilla’, doloroso pero decoroso subcampeonato en la Copa Libertadores de América por parte de los auriazules pero, a partir de esta semana, toda estadística, logro, campeonato, fracaso y hazaña quedará parcialmente en el olvido.

Este Torneo Apertura 2017 quedará marcado por siempre en la historia de ambas instituciones y representará uno de los duelos que más morbo, calidad, pasión y reflectores, ha generado en la historia de nuestro fútbol. El ganador se erigirá como el más grande, tendrá años y años para gozar de un argumento sólido con el cual dominar todo debate futbolero surgido entre amigos y rivales para definir qué equipo es el mejor de Nuevo León. El perdedor, tendrá que conformarse con haber vivido en carne propia el enfrentamiento más importante entre ambas instituciones y aceptar que, en estas instancias, ante el rival en turno, cualquier resultado contrario a un campeonato es un rotundo fracaso.

 

Datos importantes previo a la final:

  • Rogelio Funes Mori llega como líder de goleo de la presente liguilla con 6 anotaciones en sólo 4 partidos.
  • Monterrey lleva 4 victorias en 4 partidos jugados. Ningún equipo se ha consagrado campeón ganando los 6 partidos de liguilla.
  • Tigres alcanza su cuarta final en los últimos 5 torneos (2 títulos y 2 subcampeonatos).
  • Ricardo ‘Tuca’ Ferretti se convierte en el técnico con más finales en la historia del fútbol mexicano (cualquier competencia) con 20 disputas por el título.
  • Se han jugado solamente 10 clásicos regios en el mes de diciembre. Balance: Tigres 5 victorias, Monterrey 4 victorias, 1 empate.
  • Los últimos dos hat-tricks en liguilla han sido anotados por jugadores pertenecientes a Tigres y Monterrey. André-pierre Gignac en los cuartos de final de vuelta del Apertura 2016 en el 5-0 sobre Pumas y Rogelio Funes Mori en la reciente semifinal en el partido de vuelta ante Morelia donde se impuso Monterrey por marcador de 4-0.
  • La Final Regiomontana será apenas la doceava ocasión en que dos equipos de la misma ciudad disputen el título, pero será la primera fuera de la capital del país.

Deja una respuesta