Cinco rumbo a Rusia

Por Ulises Vidaña

La historia de la Copa Confederaciones data del año de 1992, cuando se desarrolló por primera vez en Arabia Saudita bajo el nombre de la Copa del Rey Fahd. En las primeras ediciones de este encuentro entre las selecciones campeonas de cada Confederación se mantuvo el mismo nombre, pero en 1997 la FIFA tomó cargo del torneo y se agregaron dos equipos más, el campeón actual del mundo y el ganador de Oceanía, además de que se le denominó por primera vez «Copa Confederaciones».

Aunque todavía faltan dos años para la próxima Confederaciones, ya hay cinco equipos clasificados: Rusia, que obtuvo su clasificación al torneo de manera automática al ser el anfitrión de la Copa, además de Alemania, Chile, Australia y México.

Alemania amarró su boleto al ganar el título en el pasado Mundial de Brasil. Al tener ya el pase a la Copa Confederaciones asegurado, si los alemanes llegaran a ganar el título de la Eurocopa 2016, el equipo que quede en la segunda posición del torneo será el representante de la Confederación europea, tal como sucedió hace cuatro años con España, que cedió su lugar a Italia, subcampeón de Europa en 2012.

Los chilenos aprovecharon su localía y ganaron por primera vez en su historia la Copa América con una sufrida victoria contra la selección Argentina, en un partido que llegó hasta los penales, instancia que los andinos definieron a su favor con un resultado de 4-1. Gracias a ese gran triunfo, Chile estará representando a la CONMEBOL en Rusia, el año previo al Mundial.

La selección nacional de Australia, que por temas deportivos y económicos compite en la Confederación Asiática y no en Oceanía, fue el campeón de la Copa Asiática gracias a una victoria de 2-1 ante Corea del Sur, de manera que los Canguros serán los representantes asiáticos en el torneo. Australia también aprovechó haber sido el anfitrión de la Copa Asiática, siendo la primera vez que el certamen y el trofeo salieron del continente asiático.

El último equipo calificado hasta el momento fue la selección mexicana, que recientemente obtuvo su pase con el triunfo ante los Estados Unidos con la victoria de 3-2 en tiempo extra, en territorio norteamericano. México ya tiene un título de la Copa Confederaciones, aquel logrado en casa en 1999, y esperamos que nuestros paisanos repitan una actuación de esa magnitud en Rusia 2017.

Deja una respuesta