Campeones de barrio

Antonio Berni fue un pintor argentino nacido en Rosario en 1905, amante, como muchos de sus compatriotas, del futbol. Su inquietud por la pintura comenzó desde muy chico, cuando a los diez años ingresó a un taller de vidrieras policromadas, donde aprendió la técnica del dibujo. Con apenas 15 años realizó su primera exposición, una serie de retratos y paisajes.

Siendo todavía un jovencito, viajó a Europa para continuar sus estudios. Comenzó en Madrid y recorrió buena parte de España antes de llegar a París en 1926, ciudad en la que se respiraba el más grande ambiente artístico de la época y en la cual predominaba un círculo de surrealistas que influyeron en el joven argentino, considerado desde entonces como uno de los primeros artistas latinoamericanos de estilo surrealista.

Al regresar a su país natal, y tras cumplir con el encargo de un mural en Rosario junto con el mexicano David Alfaro Siqueiros, Berni realizó una labor de introspección que le llevó a decantarse por un estilo conocido como realismo social narrativo, estilo que tuvo un gran auge en prácticamente toda América Latina, con las características sociales de cada país retratadas por los autores.

Así sucedió en 1954, cuando Berni realizó la obra Team de Fútbol, que al poco tiempo se popularizó como Campeones de Barrio. En ella, se puede ver a un equipo de barrio que sobrepasa los once jugadores y que además parece tener un árbitro en la parte superior derecha del cuadro y un pequeño acompañando al equipo. Este óleo sobre tela de 203 x 289 cms, retrata una parte de la sociedad argentina de la época, como fueron la mayor parte de sus obras.

Tres años después de ver a su querida Argentina consagrarse campeona del mundo en el Monumental de Buenos Aires, Berni falleció en Buenos Aires a los 76 años de edad. Poco tiempo antes de morir, dijo «El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir los años en arte.»

Deja una respuesta