Campana de la libertad

liberty bell

Filadelfia, sede de la polémica final de la Copa Oro entre México y Jamaica, es una ciudad con más de 6 millones de habitantes en el área conurbada, situada en el Este de Estados Unidos, lo que la constituye en la quinta más grande del país y una de las 50 más grandes de mundo. Se ha caracterizado por ser un gran centro industrial, comercial y cultural, destacando el sector siderúrgico y conocida sobretodo por el antecedente histórico de la Independencia.

El 4 de Julio de 1776 se declaró que las 13 colonias no formarían más parte del Imperio Británico y que adquirían su libertad como estados soberanos, tras librar los estadounidenses una guerra contra sus colonizadores, los británicos. Esa fecha histórica en Filadelfia marcó uno de los grandes logros en la historia contemporánea, sustentándose en los principios elementales de la igualdad y la libertad.

No es de extrañar que varios de los principales atractivos turísticos de esta ciudad sean alusivos a la Independencia. Por ejemplo, la Campana de la Libertad, el Salón de la Independencia, el Parque Independencia Nacional o el Instituto Franklin. Pero el Departamento de Turismo de Filadelfia ha tratado de ofrecerle a los visitantes otros atractivos como el Museo de Arte, el Zoológico o la famosa Penitenciaria de Eastern State, que operó entre 1829 y 1971, que tuvo entre sus prisioneros ilustres a Al Capone y que ahora está convertida en un monumento histórico.

Sus equipos deportivos profesionales han adoptado motes o logos relacionados con la Independencia de Estados Unidos. Por ejemplo, las Águilas en la NFL tienen ese apodo del animal que simboliza la libertad, característico de esa nación, presente en todos los eventos patrióticos. Más representativo es el equipo de basquetbol, los 76ers, cuyo mote se originó nada más y nada menos que por el año de independencia de los Estados Unidos, 1776. Los Phillies de la MLB, tienen en su logo la campana de la Independencia.

En el futbol, el Philadelphia Union apenas lleva cinco años en la MLS. Fue un equipo de expansión en 2010 y desde entonces la afición a este deporte ha experimentado un notable crecimiento. Como no podía ser de otra manera, el mote del equipo hace alusión a la unión de las 13 colonias, de las cuales Filadelfia fue su primera capital, y de hecho en el escudo del equipo hay 13 estrellas. No estaría mal que, en la ciudad donde se proclamaron derechos de libertad e igualdad, esta secuestrada y amañada Copa Oro termine de la mejor manera posible, con un partido, ante todo, limpio.

Deja una respuesta